Tráfico pide a los automovilistas que no regresen aunque acaben sus vacaciones
Será un regreso infernal. Miles de españoles corren el riesgo de quedarse atrapados hoy en las carreteras, a su regreso de las vacaciones, si desoyen la recomendación de la Dirección General de Tráfico, que pronostica un auténtico colapso circulatorio en el centro peninsular y en las rutas de Levante, fundamentalmente enla N-III, que une Madrid con Valencia. Lo mejor es renunciar al viaje, aun siendo el último día de vacaciones, repetían ayer os responsables de la dirección general.
Según cálculos de Tráfico, en esta recta final de las navidades resta todavía un quinto de los 25 millones de desplazamientos calculados entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.El severo consejo de Tráfico se basa en la experiencia de la jornada de ayer, en la que una de las seis arterias de comunicación de la Península, la nacional III, no pudo con la nieve. Un tramo de 200 kilómetros, entre Tarancón (Cuenca) y Requena (Valencia), quedó sembrado de vehículos atravesados en la calzada que habían patinado por el hielo.
Los teléfonos de información sobre el estado de las carreteras estuvieron bloqueados, un día más, para mayor desconcierto de los automovilistas. Muchos de ellos renunciaron a regresar en la confianza de poder hacerlo hoy. Será harto complicado.
Anoche se contabilizaban 39 puertos de montaña cerrados, 57 en los que era necesario el uso de cadenas y 208 puntos con retenciones por la nieve, la lluvia, el hielo y la niebla. Ciento noventa y ocho personas habían muerto en accidentes desde el pasado 20 de diciembre, según los últimos datos conocidos anoche.
"Comprendemos que hay mucha gente a la que no le queda más remedio que incorporarse al trabajo", afirmaba Francisco Altozano, portavoz de Tráfico. "En todo caso, y si no les queda más remedio, les aconsejamos que circulen de día, con la máxima visibilidad posible".
En Madrid capital, la mayor nevada caída en los últimos 20 años causó graves perturbaciones en la circulación y obligó a emplear 550 toneladas de sal para limpiar el asfalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.