De los Reyes a las rebajas
Los pequeños comerciantes se anticipan en las ofertas a las grandes superficies, que esperan al dia 7
Con enero llegan las rebajas. Y con ellas la euforia por encontrar entre cerros y cerros de artículos alguna ganga. Desde las lujosas tiendas de la calle de Ortega y Gasset a los pequeños comercios de barrio o a los grandes almacenes, todos están dispuestos a colgar -algunos ya lo han hecho- el cartel en el escaparate. Unos anuncian "rebajas", otros, "enormes rebajas". La mercancía aguarda dentro.El pistoletazo de salida de estas rebajas de invierno se dio el día de Año Nuevo. Los tenderos tendrán de plazo legal hasta el próximo 31 de marzo para liquidar todas las existencias. Las segundas rebajas permitidas por ley son las estivales, que en Madrid están fijadas del día 21 de junio al 21 de septiembre. Los descuentos sólo deben aplicarse a la mercancía propia de la temporada. En este detalle insiste el director general de Comercio y Consumo de la Comunidad, Ignacio de la Vega: "Dentro de estas fechas son los propios comerciantes los que se programan sus propias rebajas. El objetivo es que se liquiden todos los artículos de esa época".
Algunos de los pequeños comerciantes han comenzado a reducir el precio de sus artículos desde el día 2. Las grandes superficies aguantan, en cambio, hasta pasadas las compras de Reyes. El director general de Comercio y Consumo de la Comunidad, lo explica: "A las tiendas más pequeñas les conviene liquidar la mercancía cuanto antes, porque de lo que se trata es de no almacenar género fuera de temporada. En cambio, los grandes centros comerciales tienen más facilidad para dar salida a sus productos. El tiempo máximo de descuentos en Madrid es de dos meses, y el mínimo, de una semana".
El responsable de comercio de la Comunidad recomienda, tanto a comerciantes como a consumidores, tener en cuenta una serie de reglas. En primer lugar, el precio rebajado tiene que afectar al 50% de los artículos a la venta dentro del local. En los casos en los que la rebaja se hace porcentual, no es necesario, según relata el responsable de comercio de la región, que aparezca especificado en la etiqueta. "En estos casos puede aparecer señalado sólo en las estanterías, y no tiene por qué figurar en el producto", explica De la Vega. En el resto de las rebajas, sí se tiene que detallar los dos precios: el inicial y el rebajado.
Unas de las rebajas más esperadas son las de El Corte Inglés, que comenzarán a las diez de la mañana del día 7. El encargado de la tienda de Preciados aseguró que algunos productos saldrán a la venta con un descuento directo del 15% y del 20%. Y destaca que la rebaja más importante se hará sobre artículos de hogar y textiles. Las firmas de moda se estiran hasta el 50%. "Lo único que no se rebaja son los productos del supermercado y libros", aclaró. Todos los comercios abrirán hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.