El desahogo de los muchachotes

Sindicato del Crimen, Def Con DosLa segunda noche de Actual 97 estuvo consagrada a uno de los grandes paradigmas sonoros de los años noventa: no tiene un nombre aceptado comunmente pero es el solapamiento entre el heavy metal y el punk rock con el funk o el hip hop. Y logró una buena entrada para desarrollarse en una noche gélida en la que las voces de la cordura recomendaban no sacar el coche. Pero Logroño forma parte, en términos estéticos, de la Zona Norte y allí domina la dureza musical entre el público del rock.El cartel resultaba prometedor ya que juntaba a pioneros del hip hop madrileño (Sindicato del Crimen) con triunfadores del híbrido arriba mencionado (Def Con Dos). Astuto emparejamiento. Periferia proletaria -el Sindicato tiene su base en Valdemoro- contra bohemia de Malasaña. En más de una ocasión se ha hablado de plagio de conceptos entre ambos grupos pero en La Rioja la sangre no llegó al río: no hubo confraternización pero tampoco enfrentamiento.
Sindicato del Crimen: Terry I
D. (voz); Miguel Moraleda (voz); Roberto Rodríguez (teclados y sampler); Tony Tirado (guitarra); Agustín Pérez (bajo); Javier Sánchez (batería). Def Con Dos: César Strawberry (voz); Peón Kurtz (voz); Juanito Sangre (voz); Mala Fe (guitarra); El Gauchito (guitarra); J. Al-Andalus (bajo); Little Boy (batería).Frontón Adárraga, Logroño. 3 de enero. 1.100 pesetas. 1.500 personas.
Sindicato del Crimen ha evolucionado desde sus inicios como los duros de la primera oleada del hip hop nacional: pueden usar el soniquete del rap y ensamblar sampleados, pero ahora se trata de un grupo de rock. Ruido y furia es la propuesta del sexteto en su segundo disco, Que aproveche, que constituyó el núcleo de su repertorio. Desdichadamente esas letras que son manifiestos de un rechazo visceral o crónicas de pesadillas se perdían en un recinto cavernoso que nunca se planteó acoger a la música entre sus paredes. Así que nos quedamos sin saber si la aparición final del monstruo de látex y el lanzamiento de patas de pollo implicaban algún mensaje milenarista.
Def Con Dos sufrió idénticas zancadillas ambientales pero sus frases lapidarias se han difundido más y los oyentes podían insertar mentalmente lo que se extraviaba entre rebotes sonoros y volumen brutal. Tanto poderío les permite incluso prescindir en algún momento de los instrumentos y dedicarse a rapear sobre las partes pregrabadas. Siempre atentos a la actualidad, sumaron el nombre de Juan Antonio Canta a su lista de "odiados mártires del rock".
De hecho, Def Con Dos goza de tal predicamento entre su tribu que no se corta un pelo: el grupo ofreció un recital completo, casi 30 temas incluyendo las dos tandas de bises. Con lo que llegó un momento en que no se sabía si la jaqueca era producto del machaqueo implacable o del frío del recinto. Pero el núcleo que agitaba melenas, que brincaba incansable y se lanzaba sobre las cabezas de sus correligionarios no parecía sentir ninguna dolencia. Hoy, como ayer, el rock sirve para descargar adrenalina e insultar a la bestia. Cualquiera que sea la bestia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































