Los casos Filesa, Banesto, GAL y Ucifa se juzgarán este año
Los juzgados continuarán acaparando durante 1997 un papel protagonista en la vida política. Muchos de los asuntos a debate en los últimos meses entrarán en la fase final del proceso judicial. Es lo que sucederá con los casos Filesa, relacionado con la presunta financiación ilegal del PSOE, y Banesto, que analizará las irregularidades cometidas durante la gestión de Mario Conde al frente de este banco. Los tribunales dirimirán este año lo que ocurrió con el secuestro de Segundo Marey por los GAL, la actuación de la Ucifa (Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil), que vinculó a la Guardia Civil con el pago con droga a confidentes, y todo lo relativo a la no desclasificación por el Gobierno de los papeles del Cesid.Todo indica que el juicio por el caso Filesa se celebrará en este año. Los imputados deberán depositar la fianza de 10 millones de pesetas para cubrir una posible responsabilidad civil. En este mes, las defensas presentarán sus escritos de calificaciones provisionales. Entre los imputados figuran el senador socialista Josep Maria Sala, Guillermo Galeote, ex coordinador de finanzas del PSOE, y Aida Álvarez. Respecto al sumario que instruye el juez del Tribunal Supremo Eduardo Moner en el que se investiga el secuestro de Segundo Marey, todo apunta que en este año se concluirá esta causa. La Sala II también se pronunciará sobre si, finalmente, se desgaja una parte del sumario, la relativa a los atentados contra los bares Batzoki y Consolation.
Documentos clasificados
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo resolverá, por su parte, los recursos interpuestos contra la decisión del Gobierno de no desclasificar documentos del Cesid relacionados con la guerra sucia contra ETA.
Para marzo está previsto que comience el juicio del caso relacionado con el pago con droga por parte de miembros de la Ucifa confidentes.
En cuanto a delitos económicos, el caso Banesto será la estrella, después de que la Sala de lo Penal haya imputado al financiero Jacques Hachuel, a Francisco Javier Sitges y al abogado Mariano Gómez, de Liaño, y aumentado los cargos contra Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.