Los antidisturbios cercan a 50.000 manifestantes de la oposición de Serbia
Más de 50.000 manifestantes de la oposición serbia volvieron a quedar bloqueados ayer en el centro de Belgrado entre dos frentes de policías antidisturbios, que impusieron a rajatabla la prohibición de las marchas callejeras decretada por el régimen del presidente Slobodan Milosevic. El desfile de los partidarios de la coalición Unidos, que desde hace 42 días exigen el reconocimiento de su triunfo en las elecciones municipales de noviembre, fue interceptado en una céntrica zona comercial de la capital serbia. En un ambiente de carnaval, algunos manifestantes hacían ondear banderas españolas, en reconocimiento a la gestión del ex jefe del Gobierno español, Felipe González, al frente de una comisión multinacional.Los dirigentes de la oposición aprovecharon la masiva concentración para lanzar duras acusaciones contra el Gobierno. Vuk Draskovic, líder de uno de los partidos coaligados en Unidos, culpó a la policía de la muerte de un manifestante que fue apaleado el pasado martes. "Ocultaron su muerte durante tres días y mintieron al decir que sufría una enfermedad cardiaca", proclamó.
La oposición acusó ayer a Milosevic de pretender "instaurar el estado de emergencia y un Estado policial" en Serbia. "¿Durante cuánto tiempo mantendrá Milosevic a la policía en la calle para impedir la normalidad ciudadana?", se pregunta la coalición.
Después de intentar sortear la prohibición de las manifestaciones con paseos en los cruces de semáforos, los seguidores de Unidos pretenden aprovechar la Nochevieja para celebrar un cotillón en la plaza de la República, el habitual punto de partida de las marchas de protesta. "Llevamos ya muchos días juntos. Festejemos juntos el Año Nuevo", es el lema de la convocatoria de Zajedno (unidos o juntos, en serbo-croata).
Entretanto, Milosevic sigue sin dar una respuesta al informe presentado a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por González, en el que se reconoce la victoria electoral de la oposición en 14 grandes ciudades de Serbia. Zoran Lilic, presidente de la República Federal Yugoslava (Serbia y Montenegro), llamó ayer en su mensaje de fin de año al "diálogo político dentro de las instituciones". Mientras, el presidente del Parlamento serbio, Dragan Tomic, negó al informe González papel arbitral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.