Descubiertos los frescos románicos más antiguos de Gran Bretaña
Los frescos románicos más antiguos de Gran Bretaña han sido descubiertos en una iglesia en ruinas, al oeste de Norfolk (este de Inglaterra), por un ingeniero jubilado, cubiertos por series de capas de pintura acumuladas por siglos, y una espesa cortina de hiedra. Las imágenes de los frescos incluyen la representación más antigua en Europa de la Santísima Trinidad, según los expertos que las han examinado, así como representaciones de profetas, santos y una figura del demonio. Las pinturas datan de finales del siglo XI.El descubrimiento fue realizado por el ingeniero jubilado Bob Davey, residente en la zona desde 1987, fecha de su retiro, intrigado por unas manchas color ocre que podían verse en algunos lugares donde la hiedra y el tiempo habían desprendido las capas de pintura.
Inicialmente apareció una capa de pintura cubierta con textos bíblicos en letras negras realizados en el siglo XVII, pudiendo observarse en las grietas de esa pintura trazos de otras más profundas. Un grupo de expertos retiró esa capa de escayola y descubrió otra del siglo XIII, debajo de la cual se encontraba la original del siglo XI con los frescos en bastante buen estado de conservación.
Según Stephen Rickerby, un experto en arte románico que ha observado los frescos, lo que hace este descubrimiento especial es que, a pesar de la abundancia de pinturas románicas en el Reino Unido, la mayoría de ellas datan de la segunda parte del siglo XII y del XIII.
La identificación de la época ha podido ser realizada por la utilización de cortinajes en las pinturas, algo típico de la primera época del románico. Los grupos de figuras, de los cuales solamente la mitad han sido sacados a la luz, incluyen una representación de la Trinidad, con el Padre y el Hijo sentados en tronos y el Espíritu Santo sobre ellos en forma de paloma.
Los expertos señalan que los trabajos de limpieza y restauración llevarán mucho tiempo, por lo que el público no podrá tener acceso a estas pinturas hasta dentro de varios años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.