_
_
_
_

El 96 les sacudió la vida

Nueve episodios de personas que pasaron por la actualidad sin haberla buscado

Paz Álvarez

Adiós al trabajo de toda la vidaDesde el mes de septiembre hay un lugar en Madrid por el que Francisco de la Rosa Expósito, de 37 años, evita pasar: la plaza del Callao. Allí está la cafetería Manila, ahora cubierta de ladrillos, en la que entró como botones con apenas 14 años y de la que fue despedido el pasado verano, después de 23 años de trabajo, como gerente. Como él, 40 empleados se quedaron en la calle. "Ha sido el peor año de mi vida. No pensaba que fuera a acabar así", resume Francisco, casado, vecino de Getafe y padre de una niña de ocho años.

Ya en primavera, los trabajadores de Manila recibieron la primera amenaza: el dueño, Luis Zamorano Fraile, falleció, y sus herederos repudiaron la herencia, comunicando a los trabajadores la extinción de sus contratos de trabajo. Los empleados no se rindieron y acudieron a los tribunales.

Más información
El 96 les sacudió la vida

Ahí comenzó la guerra. El 30 de mayo, una juez ordenó la reapertura de la cafetería y los camareros volvieron a servir tortitas con nata. Los herederos recurrieron. Y el 13 de septiembre, con autorización judicial, se echó el cierre definitivo. "Y ahí nos han dejado. La mayoría llevábamos más de 20 años en la empresa", dice Francisco. Este año, y con la misma ilusión que cuando era niño, ha vuelto a escribir una carta a los Reyes Magos. "Sólo pido un trabajo", dice-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_