El 96 les sacudió la vida
Nueve episodios de personas que pasaron por la actualidad sin haberla buscado

Adiós al trabajo de toda la vidaDesde el mes de septiembre hay un lugar en Madrid por el que Francisco de la Rosa Expósito, de 37 años, evita pasar: la plaza del Callao. Allí está la cafetería Manila, ahora cubierta de ladrillos, en la que entró como botones con apenas 14 años y de la que fue despedido el pasado verano, después de 23 años de trabajo, como gerente. Como él, 40 empleados se quedaron en la calle. "Ha sido el peor año de mi vida. No pensaba que fuera a acabar así", resume Francisco, casado, vecino de Getafe y padre de una niña de ocho años.
Ya en primavera, los trabajadores de Manila recibieron la primera amenaza: el dueño, Luis Zamorano Fraile, falleció, y sus herederos repudiaron la herencia, comunicando a los trabajadores la extinción de sus contratos de trabajo. Los empleados no se rindieron y acudieron a los tribunales.
Ahí comenzó la guerra. El 30 de mayo, una juez ordenó la reapertura de la cafetería y los camareros volvieron a servir tortitas con nata. Los herederos recurrieron. Y el 13 de septiembre, con autorización judicial, se echó el cierre definitivo. "Y ahí nos han dejado. La mayoría llevábamos más de 20 años en la empresa", dice Francisco. Este año, y con la misma ilusión que cuando era niño, ha vuelto a escribir una carta a los Reyes Magos. "Sólo pido un trabajo", dice-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































