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Turronismo

Los españoles celebramos las fiestas más católicas con dulces musulmanes. El más perfecto símbolo de nuestra entreverada cultura es el turrón, delicia islámica con que se festeja la Pascua cristiana. El autor de El porqué de los dichos, el paremiólogo navarro José María Iribarren, aventura la teoría de ,que el turrón fue inventado durante el asedio de Barcelona por las tropas de Felipe IV en la guerra de Cataluña, cuando un confitero llamado Turrons, para remediar la carestía de alimentos, fabricó un dulce de al mendras y miel envuelto de obleas.En la segunda edición de su libro, Iribarren afina más y dice que el turrón procede de los tiempos de la dominación musulmana en el Levante español. Y añade que se menciona ya este dulce en textos y en villancicos de principios del siglo XV.De hecho, en los mercados de las ciudades del norte de Africa se venden dulces semejantes al turrón. Por su parte, Corominas, en su Diccionario etimológico, sugiere que esta palabra puede derivar de torrar, que en catalán significa tostar, o de terró o terrón, por el aspecto de conglomerado que el dulce tiene.

Poca duda cabe, por tanto, respecto del origen moro y levantino del turrón. Andando el tiempo, Madrid añadiría algo al invento y fue el turronismo, una especie de religión de la que da cuenta don Ramón de Mesonero Romanos. En una serie de artículos publicada en La Ilustración, en 1851-1852 bajo el título de Un año en Madrid, dice don Ramón que el turrón, "este ídolo dominante del mes de diciembre tiene también su significación en todo el año, y, en el lenguaje moderno, sirve de emblema a las gracias y favores cortesanos, a los empleos y honores, a la participación, en fin, en el presupuesto nacional".

La acepción que da Mesonero a la palabra- turrón parece haberse perdido en el idioma de hoy aunque la religión del turronismo sigue teniendo sus adeptos que, como dice el escritor costumbrista, "esperan diariamente que hable la Gaceta ,para saber quién ha logrado ingresar o ascender en el sacerdocio del dios turrón".

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