_
_
_
_

"Este ese primer disco que hacemos a conciencia"

Los huevos que aparecen en la portada de Los Del Tonos ríen mejor "son de gallina feliz", según Hendrick Roever, cantante y compositor del grupo cántabro. Con este símbolo ambiguo de génesis, y aplomo ante la adversidad, Los Del Tonos quieren iniciar una nueva etapa, tras los últimos cuatro años de litigios judiciales, que han concluido con una sentencia por "desacato". que los obliga a presentarse periódicamente en los juzgados."Este disco es como. el comienzo de algo. El primer disco que grabamos teniendo realmente claro qué es lo que queríamos hacer, cómo hacerlo, qué tipo de sonido queríamos. Es el primer disco consciente que hemos hecho", afirma Roever.

Los Del Tonos empezaron su andadura hace diez años y cuentan con dos elepés anteriores. "Hasta ahora empezábamos los discos medio perdidos en el estudio sin saber muy bien qué hacer. Mucha ingenuidad juvenil. Esta vez ha sido distinto, y por eso hemos quedado tan contentos con el resultado".

Los años de tribulaciones judiciales, que empezaron con un problema contractual con su anterior casa discográfica y que concluyeron con una sentencia que les prohibía actuar en público que violaron reiteradamente, han servido a Los. Del Tonos para preparar su retorno. "Han sido cuatro años muy positivos, casi de universidad", dice Roever. "Hemos aprendido, aparte de esquivar zancadillas y pedradas, a ver muchos aspectos del negocio y de la vida que no habíamos visto así antes. Por eso estamos ahora pletóricos de moral".

En un año en el que se han disuelto algunos de los grandes, grupos españoles de rock (Héroes del Silencio, Los Rodríguez, Negu Gorriak), Los Del Tonos hacen, el camino inverso. Su diagnóstico de la situación no es muy optimista. "España es un país donde no hay nada a nivel musical en este momento. No hay información: no hay radios, ni programas de televisión especializados, ni revistas que recojan diversidad de estilos. Tampoco hay locales donde actuar".

Las letras de las canciones de este disco tienen un tono bastante escéptico, lejanas de asuntos como el amor o el desamor. "No es necesario utilizar la palabra amor para hablar de él", dice el compositor. "Pero en general son letras ácidas e irónicas". La música también sigue ese tono, con matices más funky que sus anteriores trabajos, más pegados al rhythm and blues. "No nos hemos planteado hacer un disco de rock actual o de los años setenta, simplemente ha salido así"!.

Los Del Tonos no tienen previsto ofrecer conciertos hasta el mes de marzo, pero se presentarán en el festival Actual 97, en Logroño, el 4 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_