_
_
_
_
_

Un diputado vasco del PP amenazado por ETA deja el cargo y se va a América

Pedro Gorospe

El abogado Jesús María Arteaga, guipuzcoano de 52 años y parlamentario del PP en la Cámara de Vitoria, anunció ayer que abandona la política para ocuparse de un programa de educación en Centroamérica que depende de los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores. La Ertzaintza detectó en noviembre de 1995 extraños movimientos en tomo a la familia Arteaga que hicieron pensar en la posibilidad de que ETA planeara un atentado. Diez meses antes había sido asesinado su compañero Gregorio Ordóñez. Arteaga asegura que su decisión no tiene ninguna relación con las amenazas terroristas.

Arteaga explicó que asumirá la coordinación de un programa educativo que desarrollará "en San José, Tegucigalpa o Managua" durante los tres años de vigencia del convenio, al que ha accedido a través de un concurso de méritos. El ya ex parlamentario vasco es funcionario del Departamento de Educación del Gobierno vasco y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre 1988 y 1994 fue adjunto al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), cuando ese cargo lo ocupaba Juan San Martín.Apenas un año después de ser alertado por la Ertzaintza, Arteaga se va a América. Pero asegura que "cualquier relación que se establezca" entre esta nueva fase de su vida y ETA no responde a la realidad. Subrayó que ha hecho vida normal desde que fue avisado de que podía estar en el punto de mira de ET A: "He venido a todos los plenos, a todas las comisiones y en ningún momento he cambiado mis hábitos", explicó ayer en Vitoria. "Lo digo sinceramente; esto no tiene nada que ver con la violencia", reiteró.

Arteaga fue alertado por la Ertzaintza de que había sido seguido por personas sin identificar. Unos días después, Arteaga compareció ante la prensa con Jaime. Mayor Oreja, entonces presidente del PP en Euskadi y actual ministro de Interior, para desmentir que hubiera pedido su sustitución en los cargos públicos que ocupaba.

El abogado, nacido en la localidad guipuzcoana de Ordizia, proclamó hace un año: "Voy a seguir trabajando por el País Vasco porque he nacido aquí y soy de aquí". Mayor Oreja resaltó entonces, en un momento de mucha, presión terrorista contra el PP, que el partido respaldaba al parlamentario y que éste no iba a dejarse intimidar".

En enero de 1995, Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco y teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, fue asesinado en un bar de la capital guipuzcoana.

El abogado se ha ocupado de asuntos relacionados con la educación desde que fue elegido parlamentario en 1994. Cuando el año pasado anunció que había decidido seguir en Euskadi a pesar de todo, dijo: "Si hay que adjetivar mi situación, tendría que decir que hablo euskera perfectamente, tengo 16 apellidos vascos y he nacido en el Gohierri. ¿Qué más hace falta para vivir aquí?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_