_
_
_
_
_

El impuesto de sociedades se mantiene en el 35% en Navarra

El tipo general del impuesto de sociedades seguirá siendo en Navarra del 35%, convirtiendo así a la comunidad foral en el único territorio de España que mantiene inalterado el gravamen del impuesto. Así lo establece la Ley de Reforma del Impuesto de Sociedades aprobada ayer en el Parlamento autónomo con los votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) y Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE).El mantenimiento del tipo general del impuesto cierra varios meses de vaivenes respecto a esta figura impositiva y está enmarcado en los pactos presupuestarios alcanzados por los populares y los socialistas navarros, tras una negociación sobre la reforma fiscal emprendida por los socios de José María Aznar en Navarra en la que ambas partes han cedido posiciones.

El Gabinete que preside Miguel Sanz ha aceptado mantener el gravamen del 35% después de haber luchado primero por reducirlo, igual que las diputaciones vascas, al 32,5% y después al 30% para los 15 primeros millones de beneficios a todas las empresas, grandes o pequeñas.

Sin embargo, UPN, a cambio de renunciar a ambas pretensiones, ha conseguido el visto bueno de los socialistas para mantener en la Ley de Reforma del Impuesto aprobada ayer incentivos que los socialistas no aceptaban, como la creación de una reserva especial para industrias que reinviertan beneficios o las llamadas vacaciones fiscales al 50% para nuevas empresas. Los socialistas también se han comprometido a apoyar el documento general de presupuestos de Navarra para 1997.

No determinante

Los populares navarros entienden que, de esta forma, los 2,5 puntos que no rebajan en el impuesto se convertirán en beneficios fiscales para las empresas que reinviertan. Nuria Iturriagagoitia, portavoz de UPN, defendió el mantenimiento del impuesto en el 35% asegurando que el gravamen no es determinante a la hora de captar inversiones, dado que las industrias se fijan antes en otras muchas condiciones del mercado.La oposición criticó el pacto entre socialistas y populares y destacó la "incoherencia" de criterio de ambos partidos respecto al impuesto según legislen en Navarra, en el País Vasco o en el territorio de régimen común.

El apoyo socialista a los presupuestos del Gobierno de UPN en Navarra desbarató una línea de oposición que se había mantenido en los debates previos de la Comisión de Economía, en los que PSN e IU habían conseguido vincular los beneficios fiscales de la ley de sociedades a la creación de empleo estable en las empresas y a la inversión en formación profesional e investigación y desarrollo, condiciones que han desaparecido del texto firmado por los dos partidos mayoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_