Milosevic para las protestas con 20.000 policias
Un aparatoso despliegue de la policía serbia cerró ayer el paso a los 30.000 manifestantes de la oposición que pretendían manifestarse por 37º día consecutivo por el centro de Belgrado. El presidente Slobodan Milosevic cumplió así su amenaza de prohibir las marchas-callejeras tras los incidentes del martes, en los que una persona resultó muerta y 58 heridas en los enfrentamientos entre partidarios del régimen ex comunista y los de la coalición democrática Unidos. Unos 20.000 agentes antidisturbios bloquearon con sus escudos y porras el desfile de la oposición.
Un portavoz de la coalición Unidos aseguró que los principales líderes de la oposición corrían el riesgo de ser detenidos, una vez que el presidente Milosevic ha dado claras muestras de haber perdido la paciencia tras más de cinco semanas de marchas de protesta en el centro de la capital.El Ministerio del Interior serbio había advertido la víspera que serían reprimidas las manifestaciones que interrumpieran el tráfico en las calles. Los agentes antidisturbios se limitaron a contemplar de lejos y a través de sus máscaras antigás el desfile de unos 5.000 estudiantes, que habitualmente precede a la manifestación de Unidos. Pero se emplearon con dureza para bloquear a los 30.000 seguidores de la oposición que se habían concentrado en la plaza de la República. Cuando algunos manifestantes intentaban ponerse en marcha, la policía les empujó con sus escudos hacia la plaza. En retaguardia mantenían varios cañones de agua y equipos policiales con lanzagranadas de gases lacrimógenos.
A pesar del riesgo de ser detenidos, los tres principales líderes de Unidos se dirigieron a sus partidarios en la plaza de la República. Uno de ellos, el dirigente del Partido Democrático Zoran Djindjic, les lanzó esta pregunta: "¿Os podéis imaginar un país en el que, después de haber perdido las elecciones locales, el presidente intente provocar una guerra civil? ¿Podríais imaginar qué haría si hubiese perdido las elecciones presidenciales? ¿Provocar una guerra mundial?. Antes de que los manifestantes comenzaran a dispersarse, Djindj¡c; les anunció: "Milosevic no puede mantener 20.000 polícías todos los días en Belgrado, pero nosostros podemos seguir en la calle durante seis meses si es necesario".
Al menos 58 personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos el martes en Belgrado entre manifestantes convocados por el gobernante Partido Socialista (ex comunista) y los partidarios de Unidos. El Movimiento Serbio de Renovación Democrática, integrado en la coalición de la oposición, denunció ayer la muerte de uno de sus simpatizantes, Predrag Starcevic, de 29 años, tras ser apaleado por seguidores de Milosevic.
[En otro incidente en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, que según los primeros indicios no tiene nada que ver con las protestas políticas y sí con un ajuste de cuentas entre mafias, dos jóvenes perdieron la vida ayer en un tiroteo, informa la agencia Efe.]
Por su parte, Felipe González, ex presidente del Gobierno español, tiene previsto viajar hoy a Ginebra para entregar al presidente de la Organización y Seguridad en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores suizo, Flavio Cotti, sus conclusiones sobre la visita que efectuó, al frente de una delegación internacional, el pasado fin de semana a Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.