Móner desestima interrogar a dos ex ministros franceses en el 'caso GAL'
El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner, que instruye el caso Segundo Marey de los GAL, ha desestimado una petición del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera de citar a dos ex ministros de Interior franceses y otros mandos policiales de este país para informar sobre la colaboración que Vera prestó en la lucha contra los GAL.En un auto, Móner afirma que la práctica de las diligencias solicitadas por el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, "dilataría indebidamente por irrelevante la instrucción de la causa".
El magistrado considera asimismo que no queda acreditada "la necesidad ni la utilidad" de las diligencias solicitadas por la defensa de Vera. Según Móner, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez practicará todas las pruebas que le pidan el fiscal y las partes de un caso, "si no las considera inútiles o perjuciales".
El abogado defensor de Rafael Vera quería que el juez enviara a Francia una comisión rogatoria para proceder al interrogatorio de los ex ministros del Interior franceses Charles Pasqua y Pierre Joxé, a los comisarios de policía Roger Marion y Roger Boslé, además de a un miembro de la Asamblea Nacional francesa.
En el escrito presentado por Cobo del Rosal se pedía que se preguntase a estos ex ministros y policías si Vera prestó la "máxima colaboración" para "combatir cualquier forma de terrorismo que se hubiese producido tanto en territorio francés como español".
Esta era la segunda vez que el ex secretario dé Estado presentaba una diligencia de este tipo con el fin de demostrar que tras conocer que se había producido el secuestro de Segundo Marey dió órdenes a la policía española para que cooperase con la francesa en localizar al secuestrado.
El pasado enero, Vera pidió a Móner que hiciese dicha pregunta a la jueza de París encargada de asuntos terroristas Laurence Le Vert, así como a la fiscal Irene Stoller y a Roger Leroile, juez encargado de asuntos de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.