_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Útiles, pero no utilizados

Hubo unas fechas que en muchas estaciones del ferrocarril y pueblos solía haber una persona a la que, por no estar normal, le llamaban el tonto de la estación y del pueblo.Muchas veces eran motivo de diversión, utilizándolos para reírse con las tonterías que les hacían hacer y repetir.Evidentemente, se trataba de una falta de caridad, de respeto y educación por parte de las personas que los utilizaban con esa finalidad.

No siempre se daba este lamentable espectáculo. Recuerdo que hace años, cuando hacía una gestión de venta de libros en un colegio de Arriate, un pueblo próximo a Ronda, cuando presentaba el producto al director y a algunos profesores, llegó un joven, diciéndole al director: "Don Gregorio, es hora de tocar la campana". Efectivamente, la tocó a la hora prevista, con arte y profesionalidad. Se trataba del tonto del pueblo, que tenía este encargo, con lo que se sentía útil, y hay que reconocer que lo hacía con gran responsabilidad, sintiéndose una persona importante.Gracias a Dios, ya se dan pocos casos, pues hay centros donde estas personas están aprendiendo a ser útiles en la medida de sus capacidades.

Hace unos días se celebró la Fiesta de los ancianos en la residencia de las hermanitas de los pobres. Con este motivo han tenido muchos actos de cante flamenco, bailes, teatro, etcétera, y una exposición de trabajos manuales hechos por los residentes durante el año. Estuve visitándola en compañía de mi mujer, y puedo decir que había muchos trabajos bonitos y muy bien terminados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ni que decir tiene que es una buena manera de ser útiles. Por eso, valiéndome de esta experiencia, escribo esta carta.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_