_
_
_
_
Reportaje:

Los secuestrados, ¿vivos o muertos?

¿Vivos o muertos? Es la pregunta del millón en Cachemira. En julio de 1995, mientras hacían montañismo, los británicos Paul Wells y Keith Mangan; los estadounidenses Donald Hutching's y John Childs, el alemán Dirk Hasert y el noruego HansChristian Ostro fueron secuestrados por Al Fatá, un desconocido grupo independentista musulmán al que las demás fuerzas cachemiras niegan cualquier vinculación. Sobre Al Fatá pesa la sospecha de que es una creación de los servicios secretos indios para desacreditar mundialmente a los independentistas cachemiros.El noruego apareció meses después con la cabeza cortada y Childs logró huir. Testigos aislados dicen haber visto con vida recientemente a los otros cuatro secuestrados, en la zona de Doda, en las montañas de Jammu. La habilidad de sus captores para después de 17 meses mantener la infraestructura del secuestro y moverse de escondrijo en escondrijo en una zona escarpada sin perderse resta credibilidad a la hipótesis de la conexión afgana.

Más información
Guerra sucia en Cachemira

¿Vivos o muertos? En la comisaría de policía de Kupwara, cerca de la línea de alto el fuego con Pakistán, un oficial opina: "No creo que sean capaces de matarlos. Su muerte sería demasiado perjudicial para los militantes en el exterior". ¿Y el noruego? "Aparentaron que lo habían descabezado, para impresionar al mundo y forzar al Gobierno. En realidad estaba muy enfermo. No pudieron llevarle medicinas a su escondrijo, y murió. Como no podían arrastrar el cadáver en su huida, le cortaron la cabeza para simular una ejecución".

"Hay esperanzas de que pronto sean liberados" dice un inspector. Ante la dramática ausencia de pistas, los familiares de los secuestrados viajaron a Srinagar en octubre para pedir la colaboración de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_