_
_
_
_
_

Enfrentamientos entre opositores zaireños en Kinshasa

Simpatizantes de dos líderes de la oposición zaireña se enfrentaron ayer a tiros y a pedradas en la capital, Kinshasa, según relataron testigos presenciales. Dos guardaespaldas de Frederic Kibassa Maliba, cabecilla de una facción que rompió con la alianza opositora encabezada por el ex primer ministro Étienne Tshisekedi, resultaron heridos en el barrio de Limete, según reveló ayer un portavoz de Kibassa Maliba.La tensión no ha dejado de crecer en la capital zaireña desde que el veterano presidente Mobutu Sese Seko regresara a comienzos de esta semana a Zaire después de una larga estancia en Europa, donde fue operado de un cáncer de próstata, y reclamara la formación de un Gabinete de crisis para atajar la rebelión de los rebeldes tutsis en el este del país, que controlan una franja de 500 kilómetros en las provincias de Kivu.

Mobutu nombró al prestigioso general Mahele Boloungo Lieko, curtido en combate en la segunda guerra de Shaba (la antigua Katanga) en 1978, como nuevo jefe del Ejército, y reorganizó la cúpula militar en un intento de que la tropa recuperara su maltrecha moral, tras las sucesivas derrotas a manos de los rebeldes banyamulenges. Sin embargo, las disputas se mantienen, a 1.500 kilómetros del frente, ante la necesidad de elegir a un sucesor para el actual primer ministro, Kengo Wa Dondo. El presidente Mobutu tenía previsto anunciar su nuevo Gobierno ayer sábado.

Los seguidores de Étienne Tshisekedi han amenzado con desencadenar protestas masivas en las calles de Kinshasa si su líder no es promovido de nuevo a la jefatura del Gobierno zaireño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_