_
_
_
_

HB tilda al alcalde de Llodio de "enemigo del trabajador" por su apoyo a Delclaux

Pedro Gorospe

Herri Batasuna advirtió ayer al alcalde de la localidad alavesa de Llodio, el peneuvista Antonio Aiz, que se ha convertido en el "enemigo número uno de los trabajadores", y que su apoyo a la familia de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA, le puede dar muchos problemas. El alcalde de Llodio ha recibido el respaldo de la patronal y de los partidos políticos a la manifestación que ha organizado para el mediodía de hoy en esa localidad en favor de los secuestrados por ETA.

Funcionarios de la prisión de El Dueso (Cantabria) finalizaron ayer un encierro en solidaridad con su compañero José Antonio Ortega Lara y Cosme Delelaux, ambos secuestrados por ETA.Herri Batasuna ha personalizado sus críticas en muchos alcaldes y concejales de Euskadi, sin distinción de partidos políticos, que sufren desde entonces la presión del entorno radical. Ayer le tocó el turno al alcalde de Llodio, Antonio Aiz. Un político sobre el que pende una condena por inhabilitación en cargo público por negar información a HB sobre las nóminas de los funcionarios municipales. El PNV arrebató la alcaldía a HB en las elecciones de 1.991.

Los portavoces de la formación independentista en Álava, Txotxe Andueza y el parlamentario Santi Hernando, lanzaron ayer "una denuncia" contra "las castas de grandes empresarios y financieros" y "la nueva casta de políticos" entre los que incluyen a Aiz, como los máximos responsables de la situación económica de Euskadi.

El ex concejal de HB en Llodio Iñaki Ortega, tras calificar a Aiz como "enemigo público número uno de los trabajadores", aseguró que el edil defiende a la familia Delclaux porque "piensa que defender a su amo es la mejor política. Esta actitud política le va a traer problemas", dijo, recordando la sentencia recurrida que le inhabilita en su cargo.

HB ha convocado para el próximo día "una manifestación en la localidad alavesa para "denunciar a todos aquellos que se están llenando el bolsillo y la boca desde los sillones de la CEOE y desde las asociaciones empresariales", dijo Txotxe Andueza.

La manifestación que se celebrará a mediodía de hoy en la segunda población más habitada de Álava, después de Vitoria, cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales y de los partidos políticos del arco democrático. En Llodio están radicadas Vidrala y Guardian, dos de las empresas del padre de Cosme Delclaux.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde Aiz hizo un llamamiento a la participación ciudadana, recordando que la familia del secuestrado por ETA "ha seguido arriesgando su dinero y creando riqueza para el País Vasco".

Ayer hubo otros actos de solidaridad con Delclaux y Ortega Lara. Los funcionarios de la prisión de El Dueso (Cantabria) finalizaron un encierro de 24 horas y en Cádiz se celebró la XXXI concentración por la paz y la libertad frente al monumento de las Cortes, convocada por 129 organizaciones.

El secuestro de Ortega Lara se convertirá el próximo martes, en el más largo de los realizados por la banda ETA. El lunes igualará los 341 días que estuvo retenido el empresario guipuzcoano José María Aldaya.

Nuevos mandos policiales

El Ministerio del Interior renovará el próximo mes de enero la cúpula policial de las tres provincias del País Vasco, que incluye a los mandos de las unidades de la lucha contra ETA, según fuentes policiales. En paralelo, se reforzarán estas unidades hasta un total de 200 funcionarios.El principal cambio afecta al jefe superior de policía de Bilbao, Juan Felices, quien ha pedido el pase a la segunda actividad (prejubilación) al haber cumplido el tiempo de servicio necesario. Al mando de la brigada antiterrorista de Bilbao será colocado previsiblemente el comisario Manuel Rodríguez Simons, un experto en las grandes redes de narcotráfico, ahora destinado en el Plan Nacional sobre Drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_