Las filtraciones de una investigación sobre filtraciones
Las diligencias secretas abiertas en dos juzgados de la Audiencia Nacional para determinar el origen de la filtración a la prensa de los llamados papeles del Cesid ya han tenido filtraciones.Así, El Mundo, que también ha publicado los papeles, recogía la primera filtración sólo 24 horas después de que los juzgados centrales de instrucción números 1 y 5, cuyos titulares son Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón, abrieran diligencias al respecto. El jueves, citaba "fuentes de la Audiencia Nacional" para señalar que en el escrito reproducido por EL PAÍS, "aparece un sello que corresponde con el que se pone al registrar la entrada de cualquier documento en el Ministerio de Defensa".
Ayer, el mismo diario publicaba que el periodista de EL PAÍS Miguel González había sido citado a declarar por el Juez Gómez de Liaño. La citación no se recibió hasta el jueves por la tarde en la redacción de EL PAÍS, a través de un fax.
El mismo periódico explicaba ayer que "la firma del juez Baltasar Garzón. en uno de los documentos que publicó el pasado martes el diario EL PAÍS demuestra que ese auto judicial incluido en un sumario que está declarado secreto sólo ha podido salir del Ministerio de Defensa". El Mundo citaba, como aval de la noticia, "fuentes cercanas a este magistrado"; es decir, a Baltasar Garzón.
El Mundo publicó el lunes la primera entrega de los papeles del Cesid, que prometía prolongar con la difusión de nuevos lotes de documentos en días sucesivos. En realidad, la mayor parte de ellos ya los había publicado el mismo diario desde septiembre de 1995. Ni ese lunes, tras el anuncio, ni en las restantes ocasiones anteriores se produjeron acciones de los magistrados de la Audiencia para investigar el origen de estos documentos, que ya obraban en poder de Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño.
Sin embargo, la publicación el pasado martes martes por EL PAÍS de las 20 notas, explicando que se encontraban transcritas en las exposiciones razonadas que tres jueces remitieron en mayo pasado al Consejo de Ministros pidiendo su desclasificación, desencadenó la inmediata respuesta de los jueces. El miércoles, se abrieron diligencias sobre las filtraciones, y ayer mismo se presentaban en este diario los funcionarios de la policía judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.