_
_
_
_
_

El Gobierno atribuye a un 'topo' del PSOE en Defensa la filtración de los 'papeles del Cesid'

El Gobierno, atribuye a un topo del anterior equipo socialista del Ministerio de Defensa la filtración de los papeles del Cesid, según manifestó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. Por su parte, los jueces centrales de instrucción e la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y Javier Gómez de Liaño requirieron en la sede de EL PAÍS, a través de entes de la Policía Judicial, las copias de las resoluciones de los jueces Baltasar Garzón y Gómez de Liaño en que se solicitaba la desclasificación de los papeles del Cesid, publicadas por este diario el martes. Los documentos fueron entregados a los funcionarios.

Más información
Las filtraciones de una investigación sobre filtraciones

El secretario de Estado de Comunicación no se anduvo con contemplaciones a la hora de atribuir el origen de la filtración. Preguntado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros "si el Gobierno sabe exactamente desde dónde se han filtrado los papeles del Cesid y qué medidas espera tomar el Ejecutivo", Rodríguez contestó: "Todo parece indicar que el documento ha salido una vez que ha entrado en el Ministerio de Defensa. No lo tengo confirmado oficialmente por el ministerio, pero todo parece indicar que ha sido así. Es bastante difícil que el ministro en persona o que algún colaborador suyo dé cualquier papel. Mi opinión, en estos siete meses en los que he visto muchas cosas, de esta filtración o de otras, es que hay documentos que se filtran. Comprendo que la filtración es una forma de vivir del periodismo. No hay más valoración que la normalidad de las cosas".

Serra, exculpado

Rodríguez exculpó de la filtración tanto al ministro, Eduardo Serra, como a su equipo más inmediato de colaboradores. El secretario de Estado de Comunicación precisó también que la filtración había sido posible porque el procedimiento de llegada de los papeles al ministerio no fue secreto. "El auto no llegó por procedimiento secreto", respondió cuando se le preguntó cómo era posible que unos documentos sometidos al secreto sumarial pueden estar en manos que no pertenezcan al equipo del ministro. El secretario de Estado, confirmó que el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre la filtración, y negó que el Consejo de Ministros hubiera debatido sobre la filtración.Fuentes del Gobierno precisaron más aún la posición de Rodríguez y atribuyeron la filtración a un miembro del anterior equipo socialista del Ministerio de Defensa. Incluso señalaron que ya hay una idea de quien puede ser el autor.

Aunque el secretario de Estado no mencionó, en ningún momento a EL PAÍS, en la segunda edición. del telediario del que es editor Ernesto Sáenz de Buruaga -a su vez director de los servicios informativos de TVE- se adjudicó sólo a EL PAÍS, sin referirse a El Mundo, las filtraciones sobre los papeles del Cesid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la policía judicial visitó en la mañana de ayer la sede de EL PAÍS por orden del magistrado García-Castellón -que sustituía en ese momento al juez Garzón en la instrucción del caso Oñederra, como consecuencia de la recusación del abogado Jorge Argote a este magistrado-, para obtener la copia de la resolución de Garzón por la que solicitó al Ministerio de Defensa que elevara al Gobierno la petición de desclasificación de 18 documentos del Cesid relacionados, según el juez, con la guerra sucia contra ETA. La orden judicial fue cumplimentada.

Por la tarde, funcionarios a las órdenes de Gómez de Liaño se personaron igualmente en el domicilio de este diario para obtener la copia de la resolución de este juez publicada el pasado martes en un cuadernillo especial de EL PAÍS. El documento fue entregado. No consta que una similar actuación judicial se haya efectuado en el diario El Mundo, que también publicó los papeles.

También ayer los redactores del mismo diario Manuel Cerdán y Antonio Rubio y el de EL PAÍS Miguel González, prestaron declaración. como testigos en la pieza separada abierta por el juez Gómez de Liaño en el sumario que instruye sobre el caso Lasa-Zabala.

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ha solicitado sendos informes a los magistrados Garzón y Gómez de Liaño, en relación con las supuestas filtraciones de sus juzgados. Auger emitirá a su vez un informe, limitado al ámbito del órgano judicial que preside, para entregárselo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado Barrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_