El Supremo juzgará a los ex responsables de Finanzas del PSOE por el 'caso Filesa'
El caso Filesa dio ayer un nuevo vuelco. El Tribunal Supremo decidió elevar de 7 a 26 el número de quienes se sentarán en el banquillo por la supuesta financiación irregular del PSOE para sufragar las campañas electorales de 1989. Entre los implicados figuraban ya los socialistas Carlos Navarro (ex diputado) y Josep Maria Sala (senador, para el que ya se ha concedido el suplicatorio). Se les suman ahora el ex responsable de Finanzas del partido, Guillermo Galeote, y Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas y responsable el grupo de empresas 2020. Entre los delitos por los que ahora serán juzgados figuran los de asociación ilícita, falsedad, fraude, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Los demás imputados pertenecen a dos grupos. Los unos eran responsables de las empresas Filesa, Malesa, Time Export y Grupo 2020 que, según la acusación, recaudaron fondos para el PSOE, y los otros, directivos de las empresas que realizaron los pagos por informes inexistentes. El Tribunal exculpa a los banqueros implicados porque el delito de falsedad mercantil del que estaban acusados ha prescrito. Algo parecido ocurre con Ramón Moreda, administrador general del PSOE para las campañas de 1989: prescripción de delito electoral.El Supremo mantiene la libertad provisional para todos los acusados, aunque tendrán que comparecer ante el juez el primer día de cada mes, hasta que se celebre el juicio, previsiblemente antes del verano. Todos deberán constituir una fianza de 10 millones para hacer frente a las responsabilidades civiles que puedan declararse, a excepción de los que ya la prestaron en su momento.
El auto señala que "es suficiente para la imputación ( ... ) que se trate de hechos que no aparezcan evidentemente inexistentes, que sean típicos y atribuibles, con un mínimo grado de probabilidad indiciaria".
El número de imputados ha ido variando con cada resolución. El primer juez instructor, Marino Barbero, al acomodar las diligencias previas abiertas por Filesa a procedimiento abreviado, implicó a 39 personas en las irregularidades presuntamente cometidas para obtener más de 1.000 millones de pesetas para el PSOE, a través de Filesa, Malesa o Time Export, que recaudaban dinero de bancos y empresas y lo justificaban con la emisión de facturas por informes o servicios inexistentes.
El fiscal Antonio Salinas formuló, en octubre de 1995, un escrito de acusación contra 23 personas en el que excluía a los banqueros Emilio Ybarra y José Ángel Sánchez Asiaín, presidente y ex presidente del BBV. El fiscal señalaba que el PSOE, en colaboración con el PSC, había diseñado y ejecutado un sistema de financiación electoral creando un grupo de empresas que recaudaban fondos para el partido a cambio de servicios o informes inexistentes. Estas empresas canalizaron los fondos al PSOE y enmascararon la procedencia del dinero, mientras que el partido omitía esos datos de su contabilidad electoral.
El 22 de diciembre de 1995, el magistrado Enrique Bacigalupo, que sustituyó a Barbero como instructor,. dictó un auto de apertura de juicio oral. En su resolución, redujo a siete el número de los acusados y sobreseyó la causa para Galeote, Álvarez y los banqueros Alfonso Escámez y José Antonio Sáenz-Azcúnaga, entre otros. La razón era que la entrada en vigor del nuevo Código Penal modificaba la cuantía del delito fiscal, elevándola a 15 millones de fraude, en lugar de 5 millones, y desaparecía la "falsedad ideológica".
Contra esa decisión interpusieron recursos el fiscal, el PP y José María Ruiz Mateos, que ahora el Tribunal -integrado por los magistrados José Augusto de Vega, Ramón Montero y Luis Román Puerta- ha admitido. El fiscal rebatía los argumentos del instructor y acusaba a 23 personas, entre los que figuraban los banqueros Escámez y Sáenz-Azcúnaga, pero no Ybarra ni Sánchez Asiaín.
Los magistrados han tenido como base los recursos del fiscal y del PP. Así, el ex diputado del PSOE Carlos Navarro será juzgado por 16 delitos, entre los que figuran falsedades continuadas, delito fiscal, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales, facturas simuladas, maquinación para alterar el precio de las cosas y asociación ilícita. Y en la misma línea, aunque con menos delitos, figuran el senador del PSC Josep Maria Sala i Grisó, el ex diputado Guillermo Galeote y otras personas vinculadas al grupo Filesa-Malesa-Time Export, como Alberto Flores o Luis Oliveró, y al grupo 2020, como Aida Álvarez y Guillermo Molledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.