Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España crecerá por encima de la media europea

España crecerá en los próximos dos años por encima de la media de sus socios europeos. La OCDE augura un aumento del PIB del 2,7%, en 1997 y del 3%, en 1998. El desempleo, sin embargo, seguirá por encima del 20%, aunque se podrá cumplir el objetivo de situar el déficit de las administraciones públicas por debajo del 3% en 1997. Ello permitirá, según la OCDE, seguir reduciendo los tipos de interés. Aunque se considera "factible" que España cumpla a tiempo el objetivo de déficit, los técnicos de la OCDE prefieren ser conservadores en sus previsiones y en el cuadra macroeconómico sitúan este desequilibrio en el 3,4%, del PIB para 1997 y en el 2,9 %, para 1998. Explican que estas previsiones no tienen en cuenta medidas destinadas a reducir el gasto público que aún no se han concretado.

España, dice el informe, ha salido de la desaceleración registrada en el segundo semestre de 1995 y, pese a unas condicíones ambientales adversas ("saneamiento drástico de las finanzas públicas, política monetaria restrictiva y debilidad de la demanda exterior"), ha recuperado el dinamismo gracias a la exportación y la inversión empresarial.

La OCDE señala que el efecto "restrictivo" sobre la demanda que provoca la reducción del gasto público, "se verá atenuado por una relajación prudente de la política monetaria a medida que la inflación baje y se aproxime al objetivo a medio plazo del 3%".

Los economistas de la organización constatan que las reivindicaciones salariales siguen siendo moderadas en España, "tras dos años de pérdida de poder adquisitivo", pero insisten en que hay que flexibilizar más el mercado de trabajo. La moderación salarial, añaden, "facilitará la bajada de los tipos de interés y contribuirá a la creación de empleo". También destaca que las exportaciones y el turismo ganan cuota de mercado pese a la apreciación de la peseta (3,2% entre junio de 1995 y junio de 1996).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996