El G7 financiará el refuerzo del sarcófago nuclear de Chernóbil
Los países del G7 (los siete países más industrializados del mundo) anunciaron ayer su intención de financiar "a corto plazo" los trabajos de refuerzo del sarcófago del reactor nuclear accidentado de la central de Chernóbil, según los resultados que arroje a primeros de año el estudio encargado a unos expertos.La decisión fue tomada el pasado martes en una Iocalidad a 150 kilómetros de la capital ucrania, tras la reunión trimestral entre los representantes del G7, de la Comisión Europea y del gobierno de Ucrania.
Una década después del accidente nuclear, en abril de 1986, el sarcófago de hormigón que recubre el reactor número 4 de la central se encuentra en estado "inquietante", según los científicos. Las necesidades más urgentes son reforzar la estructura del sarcófago, reconstruido de forma provisional tras la catástrofe, y bombear los cerca de 3.000 metros cúbicos de líquido radioactivo que acumula. El gobierno ucranio desea también poder extraer del reactor número 4 las 10 toneladas de combustible que se estima almacena.
La inversión prevista para el, sarcófago será descontada de los 3.100 millones de dólares (en torno a los 400.000 millones de pesetas) que los socios del G7 están dispuestos a dedicar al cierre de la central antes del año 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.