_
_
_
_

Alfonso Escámez, citado como imputado en el caso contra el ex juez EstevilI

Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central, ha sido citado a declarar como imputado, en el caso por cohecho que instruye el Tribunal Superior de Cataluña contra el ex juez Luis Pascual Estevill. Escámez aparece en las declaraciones de algunos de los testigos como conocedor de los pagos que presuntamente realizaron a Estevill el empresario Eduardo Santos y el equipo directivo de Macosa. Fuentes judiciales consideran inminente la citación de Juan Piqué Vidal, también como imputado, aunque el penalista asegura desconocerlo.

Alfonso Escámez declaró en el caso Macosa como testigo un día antes de que Estevill se inhibiera en favor del juzgado de Miguel Moreiras, entonces titular del juzgado número tres de la Audiencia Nacional. Según los acusadores de Estevill -Eduardo Santos y los directivos de Macosa-, cuando hicieron llegar 31 millones de pesetas al ex juez comprobaron que había muchos más millones que los que ellos entregaban. Según las negociaciones que aseguran mantenían a través de los abogados Juan Vives Rodríguez de Hinojosa y Juan Piqué Vidal, aquella cifra correspondía a dinero entregado por Luis Magaña, fallecido ex presidente de Fecsa con conocimiento del juez para satisfacer las exigencias de Estevill y tapar el caso.La citación de Alfonso Escámez como imputado, confirmada por fuentes próximas al retirado ex presidente del Central, tiene que ver con darle más garantías en el procedimiento que si hubiera sido citado como simple testigo. La citación de Escámez se produce, al parecer, como consecuencia de las declaraciones del abogado Juan Vives padre, quien supuestamente recibió en su despacho el dinero para pagar a Estevill.

El Tribunal Superior de Cataluña investiga si Escámez mantuvo reuniones previas con Estevill antes de prestar declaración por el caso. Macosa. El Banco Central se destacó por financiar a Macosa en la etapa de Eduardo Santos y como resultado de la gestión del equipo directivo el banco condonó parte del endeudamiento.

Según las declaraciones de los ex directivos de Macosa, hoy testigos de cargo, el acuerdo urdido con el juez se basaba en que Santos, al volver de Estados Unidos, debía comparecer ante el juez y éste se comprometía, a cambio dé la cantidad recibida, a decretar su inmediata libertad bajo fianza y a excarcelar a Federico Albiñana, directivo de Macosa que se encontraba en prisión, Santos se presentó en el juzgado de Estevill el 9 de diciembre con dos talones bancarios de 10 millones de pesetas cada uno, fechados el 4 de diciembre. Es decir los ejecutivos de Macosa conocían el importe de la fianza.

Pero lo más curioso es que el juez tenía firmado un auto de inhibición en favor del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional con la misma fecha del 4 de diciembre y, sin embargo, siguió actuando como instructor.

Por otra parte, también Estevill instruyó una causa en 1993 por la que ordenó el ingreso en prisión de los principales ejecutivos de las filiales aseguradoras del grupo BCH.

Las cintas

En las cuatro cintas con conversaciones entregadas por Eduardo Santos al instructor del caso de cohecho, Santos manifiesta a Juan Vives padre, abogado de Fecsa, sus dudas ante la validez de las negociaciones con Estevill. "¿Y si pagamos y luego nos mete a todos en el trullo?", pregunta Eduardo Santos, contra quien Estevill había dictado una orden de busca y captura internacional.Vives le asegura que "tiene el l50%" de garantías y añade: "Tú ni vas a declarar". En otro punto de la grabación Santos expone que se trata de un montaje y Vives le advierte: "Aquí hay mucho cabrón y tú tienes muchos enemigos". Vives también le asegura que tiene su palabra de que "todo va a ir bien" y le afirma: "Si te lo digo yo, es como si te lo dijera Luis" (por Estevill). El abogado Vives le expone que para definir los detalles, su hijo Juan, referido en las cintas como "Nitus", se pondrá en contacto con Santos.

Otra de las cintas trascribe una conversación entre Eduardo Santos y Nicolás Garrido. En ella Santos expone que "se trata de una banda de mafiosos muy bien organizada que nos extorsiona". También expone sus miedos de que se trate de una trampa para hacerle volver a España. "¿Y si vuelvo, le pagamos y luego nos piden más dinero"?

Santos también advierte a Garrido que él paga "por resposanbilidad". "Yo preferiría tirar para adelante y no ceder a la extorsión". Y añade. "Es como si apuntaran con una pistola a mi hija". En otro punto, califica de increíble que no hayan sido los directivos de Macosa quienes se acercaran al juez. "Son ellos los que nos dicen: aquí, o pagáis o...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_