_
_
_
_

El Papa recomienda la amnistía para los que reconozcan sus delitos

Juan Pablo II valora "favorablemente" la concesión de una amnistía como medio de reconciliación social, pero sólo "a los que han reconocido públicamente sus fechorías" y siempre que no suponga un obstáculo para aclarar la verdad. "La verdad, la justicia y el perdón", son los tres pilares de la paz, según dijo ayer el cardenal Roger Etxegaray, presidente de la Comisión Pontificia Justicia y Paz, al presentar el mensaje pontificio.

"El perdón exige la búsqueda de la verdad, no la excluye", dice el Papa en dicho mensaje, antes de sostener que "no hay contradicción alguna entre perdón y justicia", porque "el perdón no elimina ni disminuye la exigencia de reparación que es propia de la justicia". El mensaje fue publicado ayer con vistas a la 30 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero.Aunque la parte del documento que se refiere a la amnistía está específicamente encuadrada en el contexto de "las prevaricaciones entre grupos étnicos o nacionales", y, por tanto, en el desarrollo de las matanzas que se están registrando sobre todo en África, un periodista preguntó si el Papa habrá tenido presente la crónica judicial italiana y los diversos intentos de una ley de punto final que ponga fin al dominio de la justicia sobre la política.

"Es difícil que sea así, por dos razones", respondió Gianpaolo Crepaldi, subsecretario de Justicia y' Paz. La primera razón apuntada por el monsenor es que "se trata de un texto para una jornada mundial, y su marco de referencia es, evidentemente, todo el mundo". La segunda es la ya mencionada de que el Papa se refiere en ese caso " a las tragedias de guerra".

Pero el conjunto del documento tiene un ámbito más amplio que se refleja en el llamamiento general que el Papa lanza a la humanidad para que, con vistas al tercer milenio cristiano que comienza dentro de tres años, "tenga el valor de ir hasta el fondo para descubrir las razones de los contrastes y liberarse del pesado fardo de una historia marcada por las guerras, las injusticias y las opresiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_