_
_
_
_

Cañellas dice no haber recibido una peseta en un caso de prevaricación

El ex presidente del Gobierno balear y del PP regional, Gabriel Cañellas, declaró ayer ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, José Zaforteza en las diligencias abiertas por un presunto delito de prevaricación, relacionado con otro de cohecho y malversación de caudales públicos en la compra de la sede para la consejería de Agricultura de Palma, en 1991. "No he recibido ni una peseta", explicó Cañellas a la salida del Tribunal.El ex mandatario autonómico compareció ayer ante el juez, por cuarta vez en los últimos seis meses, como imputado en alguno de los tres sumarios diferentes que se instruyen en Baleares por presunta corrupción política. Este escándalo, el llamado caso Agricultura, se abrió tras una denuncia de Izquierda Unida, secundada por el PSM-Nacionalistes de Mallorca, sobre un supuesto cobro de comisiones en la adquisición de un edificio para la Administración autonómica.

El juez Zaforteza le preguntó a Cañellas si fue él, directa o indirectamente, en metálico o en inmuebles, quien recibió una compensación por adjudicar la compra, como asegura uno de los socios de la empresa intermediaria. Éste explica que le aseguraron que nueve millones, de los 40 de la comisión de su empresa, eran para Cañellas. La firma que tramitó la compra está participada por un socio del ex presidente en otras actividades privadas.

"Son ganas de hacerme ir [ante el juez] para luego decir: 'han llamado otra vez al presidente de la Comunidad a declarar", indicó Cañellas para rebatir las tesis de los letrados de IU y PSM. "A mí no me han de preguntar si este papel y los otros cuatro corresponden a la fecha en los que fueron Firmados. Ningún presidente se acuerda de los detalles de todos les expedientes administrativos", agregó.

El abogado de Cañellas pedirá el archivo del caso, mientras los letrados de la acusación incorporarán nuevos testimonios a las diligencias porque entienden que el político se ha amparado en la gestión de los responsables de Patrimonio para avalar la compra del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_