_
_
_
_

Un 'comando' checheno secuestra a 22 policías rusos

El comandante en jefe de la tropas del Ministerio del Interior de Rusia, general Anatoli Shkirkó, advirtió ayer que la toma de 22 policías como rehenes por parte de un grupo de independentistas puede frenar la retirada de las tropas rusas de Chechenia actualmente en curso. Los militares rusos, según los últimos acuerdos, deben completar la retirada el 25 de enero, en vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que allí se celebrarán.MovIadí Udúguv, viceprimer ministro del Gobierno de coalición checheno, aseguró ayer que los policias serán entregados hoy a las autoridades rusas. La captura fue perpetrada el sábado por los hombres del comandante guerrillero Salmán Radúyev, el irreconciliable que encabezó la incursión a la ciudad daguestaní de Kizliar en enero de este año.

Los hombres de Radúyev, que han declarado estar dispuestos a dejar en libertad a los rusos, dijeron que su acción tenía como fin "llamar la atención de la comunidad internacional sobre la ilegalidad de las elecciones del 27 de enero de l997". Según ellos, estos comicios son ilegales porque el "presidente legítimo de Chechenia, Dzhojar Dudáyev, está vivo".

Hay una veintena de candidatos a presidente de Chechenia, de los cuales ninguno es ideal para Rusia. Los tres más famosos son Zelimján Yandarbíyev, el sucesor de Dudáyev; Shamil Basáyev, el guerrillero que dirigió la toma de miles de rehenes en el hospital de la ciudad rusa de Budiónnovsk en 1995, y Aslán Masjádov, actual primer ministro del Gobierno y jefe del Estado Mayor General de las fuerzas independentistas. De éstos, el mejor para Moscú sería Masjádov, quien en el curso de las negociaciones del verano de 1995 y de este otoño ha demostrado ser el más realista y el más dispuesto a llegar a un entendimiento con el Kremlin. Es, además, el que mayores probabilidades de triunfo tiene, sobre todo después de haber recibido el apoyo de Vajá Ardánov, el comandante guerrillero del frente noroeste, que retiró su propia candidatura y se presenta ahora como vicepresidente de Masjádov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_