¿Para qué ampliar la OTAN?
El Gobierno de Clinton busca apresuradamente la ampliación de la OTAN hacia el Este para fines de esta década sin llevar a cabo el debate necesario con el pueblo americano y con el Congreso.Aunque a muchos ciudadanos les pueda parecer algo lejano y abstracto, (...) se trata de un asunto de suma importancia.
( ... ) La ampliación de la OTAN, entre otras cosas, comprometerá a las fuerzas nucleares y convencionales de EE UU en la defensa de países europeos que han accedido recientemente a la independencia y requerirá una costosa modernización de su Ejército. Asimismo, desplazará las fronteras de la Alianza considerablemente más cerca de Rusia, un paso que sin duda reforzará a nacionalistas y comunistas de un país sumido en la incertidumbre y todavía traumatizado por dos invasiones alemanas en este siglo.
Por suerte, al tratarse de un tratado internacional, nada de esto puede pasar sin la aprobación de dos tercios del Senado de Estados Unidos y sin la de los parlamentos de los 15 miembros de la organización atlántica.
Los ciudadanos estadounidenses y sus representantes en el Congreso disponen todavía de tiempo para evaluar las implicaciones de una ampliación de la Alianza Atlántica y de frenar todo apresuramiento hasta que las potenciales consecuencias queden claras y pueda evidenciarse la necesidad de la ampliación.
13 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.