_
_
_
_

El Ayuntamiento acusa a Fomento del mal drenaje de la M-30 durante las lluvias

Vicente G. Olaya

El alcantarillado de la M-30 es insuficiente, según el Ayuntamiento. El concejal de Bomberos y Protección Civil, Carlos López Collado, expresó ayer su preocupación ante las lluvias que se producen estos días porque, dijo, "el drenaje de la M-30 no es especialmente tranquilizador ni suficiente". El edil declaró que no tenía constancia de que el Ministerio de Fomento haya acometido "grandes obras ni acciones contudentes" desde las últimas inundaciones de 1995. Fomento replica que ha invertido 200 millones en el último año y que si la M-30 se inunda "es por causas externas".

Un portavoz de Fomento aseguró ayer que no quería "entrar en polémicas". "Pero recordamos", dijo este portavoz ministerial, "que en la M-30 trabajan diariamente de cuarenta a cincuenta personas, divididas en dos cuadrillas, y con otra de apoyo". "Un estudio realizado por este ministerio y el Ayuntamiento demuestra que las causas de las inundaciones son externas a la M-30. Sobre esta via vierten aguas de la zona norte de Madrid", ajenas, por ello, a su competencia, dejan entrever.Sin embargo, López Collado disiente: "La M-30, básicamente, sigue igual que en las inundaciones de 1995. Estamos preocupados por la mala señalización de los sumideros y el escaso drenaje de la autovía".

El edil recuerda que durante las inundaciones de junio del año pasado, "el equipo de buceo de los bomberos tuvo que sumergirse en las aguas estancadas para buscar los drenajes como si fueran los restos del Titanic. "No es de recibo", indica, "que los sumideros no estén bien señalizados, como ocurre en los países civilizados. Lo único que Fomento ha intentado, por lo menos así me consta, es endosarnos su mantenimiento".

200 millones

El Ministerio de Fomento replica que desde las últimas inundaciones ya ha invertido más de 200 millones de pesetas en mejoras en esta vía de circunvalación, "lo que ha evitado que la inundaciones, en esta ocasión, sean grandes". "Otra cosa es que aguas procedentes de la zona noroeste se vierten sobre ella", añaden.López Collado no se muestra satisfecho con estas explicaciones. De hecho, ordenó ayer que los bomberos vigilasen atentamente los puntos más fácilmente inundables de a M-30 y que la policía local cortara los accesos a esta vía en el caso de que se produzcan inundaciones. "No quiero que los coches queden atrapados en una balsa de agua sucia como en la noche de San Juan de 1995", dijo el edil. Los bomberos del Ayuntamiento efectuaron entre el jueves y el viernes 60 salidas. Tuvieron que actuar en la ribera del Manzanares, puente de los Franceses, pasos subterráneos de toda la ciudad y en la avenida de Guadalajara, donde se formó una balsa de agua de casi cien metros de longitud. Aquí, los bomberos tuvieron problemas para achicar el agua porque, según los vecinos, el alcantarillado estaba obstruido a causa de unas obras cercanas.

Los bomberos de la Comunidad efectuaron entre la noche del jueves y la mañana del viernes 71 salidas. Achicaron agua en municipios del noroeste. En la zona sur, las copiosas lluvias afectaron a la carretera M-506, en el término municipal de Pinto, donde el agua formó una gran charca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_