_
_
_
_
MEJORA LA COYUNTURA

Los precios no suben en noviembre y la inflación anual desciende al 3,2%, en 26 años

El índice de precios al consumo (IPC) no subió el pasado noviembre. La inflación de los 11 primeros meses del año se mantiene en el 2,9% y la interanual (la de los últimos 12 meses), se reduce al 3,2%, tres décimas por debajo del objetivo para todo el año, fijado en el 3,5%. Se trata de un mínimo no alcanzado desde hace 26 años. Los primeros beneficiados son los pensionistas, que este año ganarán poder adquisitivo, unos 19.000 millones de pesetas en conjunto.

Más información
Euforia en el Gobierno y la CEOE

La congelación de los precios en noviembre superó las previsiones. Han bajado productos alimenticios, en especial la carne de cerdo (5,80/6), la patata (3,1 %) y el aceite (0,6%), aunque han subido el pollo (2%), el pescado (1,9%) y la carne de vacuno (0,7%). En conjunto, los alimentos han descendido una décima, elaborados y frescos, igual que los productos energéticos.La denominada inflación subyacente (descontados los dos últimos grupos citados) bajó una décima en noviembre y se situó en el 3,1% sobre el mismo mes del año anterior. El dato indica que no sólo son factores estacionales los que doblegan la inflación.

Los precios de los bienes industriales bajaron una décima en noviembre (2,4% interanual), igual que los alimentos elaborados (3%), aunque los servicios se han encarecido otra décima (3,7%). Y todo, con un consumo privado que, según el Banco de España, se despereza.

La inflación de los últimos 12 meses es del 3,2%, un mínimo en 26 años y la acumulada a noviembre del 2,9%. Con estos niveles a sólo un mes del fin de año, es seguro, según previsiones oficiales, que se conseguirá un índice en tomo al 3,2%, menor al objetivo oficial (3,5%).

El hecho insólito de que la inflación hasta noviembre sea inferior a lo previsto para todo el año evita al Gobierno pagar una extra de compensación a los pensionistas y reporta tres décimas de poder adquisitivo a éstos, unos 19.000 millones de pesetas, según el Ministerio de Trabajo. Los pensionistas no tendrán que devolver la diferencia al Estado, pero cuando se apruebe la ley que desarrolla el Pacto de Toledo (en primavera) ganancias como ésta se descontarán de la subida del año siguiente.

Pese a la mejora de la inflación (siete décimas de descenso en lo que va de año), España está aún lejos de cumplir este criterio de convergencia para la moneda única. El examen del euro se pasará con un máximo de 1,5 puntos de inflación sobre la media de los tres mejores países, en la actualidad Suecia, Finlandia y Alemania. Al mes de octubre, España debía arañar todavía 0,9 puntos para cumplir. El dato de noviembre mejora, previsiblemente, la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_