Miguel Narros elige a Victoria Vera como heroína valleinclanesca
El director estrena hoy 'El yermo de las almas', en el teatro María Guerrero
Es un Valle-Inclán atípico, nada convencional. El yermo de las almas es una obra romántica y modernista, aunque, como siempre en Valle, alejada de las modas teatrales de su época. Su director Miguel Narros, que la califica de obra difícil, ha elegido como heroína a la actriz Victoria Vera, quien se muestra encantada de hacer su primer Valle con la primera obra teatral del autor. Pero, como siempre en Narros, hay otros atractivos en el montaje del Centro Dramático Nacional que se estrena hoy en el remozado Teatro María Guerrero de Madrid: su propio vestuario, la escenografía de Andrea D'Odorico o la interpretación de otros grandes actores como Berta Riaza, Elio Pedregal o Joaquín Hinojosa
Valle estrenó su primera obra en 1899 con el nombre de Cenizas. Después la transformó y la publicó en 1908 con el nombre de El yermo de las almas y el subtitulo Episodios de la vida íntima. Fue estrenada por Margarita Xirgu en 1915, en Barcelona. Entonces no gustó, como tantas otras obras de él, que con el tiempo han recibido el reconocimiento merecido. Esta que ahora inaugura la temporada del Teatro María Guerrero, se ignora si atraerá a los espectadores. Desde entonces no se ha representado y además no responde al Valle grotesco y esperpéntico."En esta obra, Valle lucha con el teatro de su época, hace un texto modernista, preciosista, simbolista, a lo Maeterlink, a quien tanto admiraba.... es un estudio sobre tres formas agónicas de una mujer que intenta encontrar la felicidad", señala Narros, quien por fin puede montar este texto tras el cual llevaba varios lustros, sin conseguir nunca los derechos de representación.
. Para interpretar a esa mujer ha elegido a la actriz Victoria Vera: "Me alegro de no haber empezado con el Valle esperpéntico, porque en el fondo es mas convencional, es un Valle romántico, . católico, sentimental, melodramático..., un Valle puro", dice Vera, para quien este trabajo supone el reencuentro con sus orígenes profesionales, ya que ella empezó a formarse, a los 12 años, en el Teatro Estudio de Madrid, que dirigían William Layton y, Miguel Narros: "Me siento como una hija pródiga, ha sido una vuelta a mis raíces de trabajo, del que siempre he bebido porque lo mantengo vivo y virgen", dice esta actriz que debutó a los 15 años con El diario, de Ana Frank y posteriormente ha llevado una carrera ecléctica en cine, televisión y teatro, género este último en el que ha interpretado numerosas obras. "Pienso que la carrera de una actriz debe desarrollarse en la diversidad, huyendo de trabajar en las capillitas que se miran el ombligo", afirma.
Victoria comparte el escenario con otros actores, muchos, merecidamente prestigiados, como Berta Riaza, Helio Pedregal, Joaquín Hinojosa, Sonsoles Benedicto, Roman Luknár, Ángela Elizalde, Milena Montes, Dionisio Salamanca y la niña Amanda Cascajosa. Riaza vuelve a interpretar a una madre dura, como ya hizo en su recordada interpretación de Bernarda Alba: "No obstante, son muy diferentes, en ésta hay una mezcla de fervor y fanatismo, al tiempo que muestra un gran amor hacia su hija, pero como siempre en Valle lo que es francamente difícil es interpretar sus personajes", dice Riaza, actriz que en su larga trayectoria profesional ya ha trabajado en mas de cien montajes teatrales.
En éste también participan Andrea D'Odorico como escenógrafo; los músicos Elsa Mateu Trocás y Saulo García Diepa, quienes interpretan al violonchelo y al piano, respectivamente, obras de Tomás Bretón y Manuel de Falla; el iluminador Juan Gómez Cornejo y Begoña Valle, mano derecha de Miguel Narros en todas sus direcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.