_
_
_
_

Herido en atentado el hijo de Sadam Husein

El hijo mayor y heredero político de Sadam Husein, Uday, de 32 años, fue ayer herido de bala al ser tiroteado en Bagdad el automóvil que conducía. La noticia fue difundida anoche por la televisión iraquí. Uday Husein fue ingresado en el hospital de Ibn Sina, en Bagdad, donde, según fuentes oficiales, estaba fuera de peligro. El temible Uday, número dos del régimen iraquí, es conocido por sus caprichosos asesinatos, por su afición a los coches de lujo y una impunidad total al abrigo de su padre. Este es, por lo menos, el cuarto atentado contra la vida del primogénito.

"Un portavoz oficial de la oficina de la presidencia anunció que el señor Uday Sadam Husein, presidente del Comité Olímpico Iraquí, fue objeto esta noche [por ayer] de un cobarde ataque en el que resultó herido, a las siete de la tarde [cinco, hora peninsular española]", informó el presentador de la Televisión de la Juventud que dirige el propio Uday, al interrumpir la emisión para informar sobre el suceso.El hijo del presidente iraquí conducía su coche personal en el distinguido barrio de Al Mansur cuando se prudujo el ataque. El portavoz declaró que el estado de Uday "no es preocupante", y señaló que la investigación ya está en marcha para esclarecer lo ocurrido. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe, sin embargo, afirmaban que Uday se encuentra gravemente herido.

Se trata, al menos, del cuarto atentado que sufre el primogénito del presidente iraquí. En 1991 resultó ileso; en 1992 sufrió heridas en una mano cuando un hombre le disparó mientras conducía un coche de carreras. En marzo de 1995, Uday estuvo recibiendo tratamiento médico en un hospital de Ammán (Jordania) por las heridas sufridas en el cuello y abdomen cuando uno de sus guardaespaldas le disparó varios tiros.

Asesinatos oscuros

Desde su juventud, el primogénito del líder iraquí ha sido un hombre polémico, siempre envuelto en escándalos que le han llegado a llevar hasta la cárcel. Obligado en 1988 por razones de Estado a renunciar a su primera esposa, ese mismo año tuvo que pisar la prisión mientras esperaba el juicio por un oscuro asesinato. En aquella ocasión fue condenado a muerte, pero Sadam Husein le indultó y le envió a Suiza, donde permaneció exiliado hasta que gracias a la presión de su madre se le permitió retornar a Bagdad.El niño mimado de Sadam Husein jugó un importante papel en la crisis de la fuga a Jordania de las dos hijas del líder iraquí junto con sus esposos, y de otros eminentes iraquíes, en 1995. El miedo de esta parte de la familia al irascible Uday, capaz de desenfundar la pistola y descerrajar dos tiros en el corazón de su primo Ahmed por negarle las llaves de su Lamborghini Diablo, provocó en gran parte su huida. En aquella ocasión, Uday viajó sin éxito a Ammán para solicitar al rey Hussein la extradición de los prófugos.

El mismo día en que su cuñado el ministro de Industria, teniente general Husein Kamel Hasan, huía con su familia y séquito a Jordania, Uday la emprendía a tiros con la familia de Watban Ibrahim Hasan, hermanastro del presidente y ex ministro de Interior. Uday abrió fuego sobre Watban, su esposa y sus hijos. La mujer, uno de los jóvenes y tres guardaespaldas perdieron la vida en el acto. Watban falleció días después. Se le considera también cerebro del asesinato de sus cuñados cuando regresaron a Irak, seis meses después de su fuga.

Sadam ha impulsado y manipulado su vasto clan de tres mujeres, varios hermanastros, hijas, cinco hijos y multitud de primos para crear tensiones y sostenerse en el poder. El poder y los favores son utilizados como premio. Y de la misma forma que son otorgados, son retirados.

El espionaje norteamericano considera que el ataque contra Uday supone un "atentado simbólico" contra el propio líder iraquí, según informó la cadena de televisión CNN. Un funcionario de los servicios de información de EEUU declaró a la cadena que el atentado puede ser un factor muy importante de desestabilización en la región del Golfo Pérsico, aunque reconoció que todavía es pronto para saber su alcance. Al cierre de esta edición Washington no había comentado oficialmente la noticia.

Protegido siempre por su padre como futuro heredero, Uday es quizá el único hombre del país más odiado que el propio Sadam. Tras la derrota en la guerra del Golfo y la crisis del régimen que supuso la fuga de parte de la familia, un opositor comentaba a su amigo: "Menos mal que no cayó Sadam. Demos gracias a Dios. De haber caído Sadam hoy podríamos estar en manos de Uday".

Temperamental y despiadado como su padre, consiguió una gran fortuna con un negocio nacional de comida rápida y una cadena de heladerías. Hoy dirige el periódico más influyente de Irak, Babel, además de la citada Televisión de la Juventud.

El atentado se produce tres días después de que Irak reanudara la exportación de petróleo, en virtud del acuerdo al que llegó con la ONU para permitirle adquirir alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_