_
_
_
_
_

Jarrai amenaza a un concejal del PNV en Gernika y a su familia

Las amenazas del entorno político de ETA han salido de nuevo a la luz en Gernika. Un concejal de esta localidad vizcaína, el peneuvista Jon Mikel Basterretxea, y su familia han recibido una carta amenazante firmada por Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en la que se le acusa de tener una postura "represiva con los jóvenes" y se le pide que dimita para garantizar su seguridad.

En la misiva se indica que los jóvenes están "muy quemados con este tema" y le dicen en tono amenazante: "Recuerda que todos tenemos una familia, tú concretamente en el barrio de Rentería". El PNV de Gernika ha calificado de "descerebrados" e "irracionales" a los militantes de Jarra¡, organización que únicamente sabe "insultar, coaccionar y amenazar", mientras que el PP de Vizcaya se ha solidarizado con el concejal y ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de las amenazas.

Basterretxea, de 54 años y trabajador de la televisión vasca, es el blanco de los jóvenes de Jarrai desde hace mes y medio, según desveló él mismo ayer. El responsable de Gobernación y Régimen Interior del citado consistorio aseguró que se encontraba "algo intranquilo" y muy preocupado, "sobre todo por la familia". Su mujer comentó también que desde hace casi dos meses "es bastante habitual recibir llamadas en tono amenazante diciéndole que le van a matar o escuchar una sarta de insultos por parte de esta gente".

"Ya se cansarán"

"El edil nacionalista acosado no ocultó su preocupación por las repercusiones que estas amenazas puedan tener, "sobre todo" en el ánimo de su familia. Su esposa, sin embargo, se mostraba muy entera y aseguró con esperanza que todo esto pasará. "Ya se cansarán", apuntó quien ha tenido que oír a través del teléfono muchas de las amenazas dirigidas contra su marido. De hecho fue ella la que recogió y le entregó posteriormente la carta amenazante de Jarra¡ el pasado jueves. El edil ha presentado denuncias por estos hechos.Al igual que su partido, Basterretxea opina que hay que inhibirse "ante este tipo de agresiones para no entrar en su dinámica, porque meterte en su guerra no es una solución", dice.

El PNV salió ayer al paso de las amenazas con un comunicado de la Junta Municipal de esta formación en Gernika en la que se destaca que Basterretxea no ha cedido "ante ninguna de las amenazas ya recibidas con anterioridad". El concejal peneuvista tuvo que soportar hace mes y medio una concentración frente a su casa en la que se le acusaba de inquisidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jarrai hace responsable a Basterretxea del expediente sancionador aprobado por la comisión de Gobierno del consistorio contra un grupo de gente relacionado con la izquierda abertzale por la instalación de una txozna (caseta) sin permiso municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_