Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar Mir rebaja el 50% su exigencia de créditos para reflotar Huarte

El empresario Juan Miguel Villar Mir ha reducido a menos de la mitad sus exigencias económicas para comprar la constructora Huarte, actualmente en suspensión de pagos. Si el pasado día 1 de diciembre solicitaba "créditos a precio de mercado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de unos 20.000 millones de pesetas", el propio empresario reconoció ayer que "con un crédito torno a unos 10.000 millones de pesetas sería suficiente para relanzar la constructora". A juicio de Villar Mir, "lo importante no es la cuantía del crédito, sino que el ICO, como agencia financiera del Gobierno, nos conceda un crédito de confianza y respaldo público para sentar la bases del desarrollo futuro de la empresa y acudir a contratar obras. Con unos 10.000 millones de crédito "en condiciones de mercado" se declaró dispuesto "a asumir la gestión de Huarte".De las tres exigencias que puso Villar Mir para comprar, el 24,9% del capital de Huarte, hoy en manos de Constructora San José, ya se ha cumplido una, la aprobación de un expediente de regulación de empleo para 419 empleados. Esta regulación es la segunda que ha abordado la empresa desde que suspendió pagos el pasado 15 de marzo. Tras las dos regulaciones de empleo, la plantilla se situará en unas 500 personas.

La segunda condición era la concesión de ayudas del ICO antes de hoy, día 13. Precisamente, ayer Villar Mir llegó a un acuerdo con Constructora San José para ampliar el plazo de espera de los créditos oficiales. El crédito debe ser aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno, que no se pudo reunir ayer jueves por encontrarse en Dublín Rodrigo Rato, ministro de Economía, con motivo del Consejo de Ministros de Economía de los Quince.

La tercera condición que puso el presidente del Grupo Espacio, que sería el nuevo titular del 24,9% de las acciones de la constructora, es el levantamiento de la suspensión de pagos de Huarte antes de que finalice el presente mes de diciembre. Una vez aprobado el convenio de acreedores por el 69% de la masa acreedora y rechazadas por el juez las tres impugnaciones a ese convenio, "todo hace indicar que la próxima semana se levantará la suspensión de pagos", según fuentes de Huarte.

La operación de compra que ha diseñado el grupo de Villar Mir consiste en ejecutar una opción de compra por parte de Inmobiliaria Espacio sobre el 24,9% del capital de Huarte. Espacio pagaría a Constructora San José una peseta ahora y 2.500 millones de pesetas dentro de dos años. Ese dinero formaría parte de la ampliación de capital que Huarte abordaría en los próximos meses.

Si la operación se lleva adelante, el presidente de Huarte seguirá siendo Rafael Fernández, que ha permanecido al frente de la empresa en la suspensión de pagos. Villar Mir dividirá la compañía en dos secciones totalmente independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996

Más información

  • El empresario amplía el plazo de espera de las ayudas oficiales