_
_
_
_

'Guerra de idiomas' entre Francia y EE UU por la sustitución de Butros-Gali

La guerra de idiomas que está bloqueando el nombramiento del sucesor de Butros Butros-Gali al frente de la secretaría general de la ONU es el último episodio del viejo pulso entre Francia y los países anglosajones. Escocida por el veto de EE UU a la reelección de Butros-Gali y por la negativa norteamericana a concederle a un europeo el mando del flanco sur de la OTAN, París cierra ahora el paso a la candidatura del ghanés Kofi Annan para la secretaría general.En la segunda ronda de votaciones en el Consejo de Seguridad sobre las candidaturas africanas surgidas tras la retirada temporal de Butros Gali, la celebrada ayer, el francés fue uno de los tres votos negativos que recibió Annan. Otros doce países, entre ellos Estados Unidos, se pronunciaron a favor del ghanés. El martes, en la primera ronda, Annan había recibido diez votos favorables, cuatro desfavorables y una abstención.

Francia, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas de ese país en EE UU, no piensa aceptar "en ningún caso" que el próximo secretario general no hable francés, y Annan "lo habla muy mediocremente, si es que lo habla". La actual fase de votaciones, subrayaron esas fuentes, es "informal, por lo que no puede decirse que Francia está vetando a Annan, aunque sí es adecuado afirmar que está advirtiendo de que podría hacerlo en una votación oficial".

El segundo candidato mejor colocado, Amara Essy, ministro de Exteriores de Costa de Marfil, recibió ayer siete votos a favor y cuatro en contra, entre ellos los de EE UU y el Reino Unido. Essy tiene un problema semejante al de Annan, pero aún más grave: es francófono, pero no habla inglés, algo que no pueden aceptar la Casa Blanca y el Congreso de EE UU.

El telón de fondo de este enfrentamiento es el renacimiento del conflicto entre aliados que está caracterizando la presidencia de Jacques Chirac. Pese a hablar inglés, haber vivido en su juventud en EE UU, tenerle simpatía a ese país y mantener una buena relación personal con Bill Clinton, Chirac ha vuelto a levantar el estandarte gaullista de la autonomía francesa y europea frente a Washington en una gama de asuntos que va desde Oriente Próximo hasta la reforma de la OTAN y la reelección de Butros-Gali.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_