_
_
_
_
_

Conflicto entre 'Le Monde' y uno de sus nuevos accionistas

Enric González

Le Monde, el único periódico francés que ha mantenido hasta ahora una total independencia frente a los grandes intereses económicos -a costa de agrupar seis sociedades de accionistas externos, una sociedad de accionistas-empleados y una estructura complejísima- se enfrenta a una situación paradójica: Jean-Luc Lagardère, el empresario que posee un 43% de Le Monde-Imprentas, se ha querellado contra el periódico por difamación. El conflicto puede poner en peligro el plan de saneamiento de la sociedad editora.

Las relaciones entre el grupo Lagardère (Matra-Hachette) y Le Monde han sido difíciles durante meses. Mientras Lagardére negociaba empresarialmente con la dirección de Le Monde, el periódico se mostraba muy crítico respecto a él y su grupo: en enero, Le Monde anunció que Lagardère iba a perder un pleito con sus pequeños accionistas, pero finalmente sucedió lo contrario; desde que se anunció la privatización de la empresa Thomson, en octubre, Le Monde apoyó la opción de Alcatel contra los deseos de Lagardère de hacerse con la misma. Finalmente se impuso esta última opción, aunque la privatización fue suspendida por el Gobierno la semana pasada.

El 2 de noviembre, Le Monde anunció que Lagardère iba a ser procesado por estafa y falsificación, aunque en realidad lo fue por el delito mucho menor de abuso de bienes sociales. Esa noticia errónea -rectificada por el periódico al día siguiente- es la causa de la querella por difamación interpuesta por el empresario. El juicio comenzará el próximo día 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_