Arte e inteligencia creadora
Se está celebrando estos días en Madrid una estupenda exposición sobre Toulouse Lautrec, uno de los grandes artistas que nos meten de lleno en el arte del siglo XX. La contemplación "calmada" de esta exposición, aun con mucha gente en la March, me ha hecho pensar en qué quedaría el estudio del arte como materia humanística si lo desvinculáramos de la inteligencia creadora del artista. De Toulouse Lautrec nos admira su prodigio cromático, lo expresivo de los gestos y actitudes de sus personajes, porque -además de ser un gran artista- caló con hondura en la condición humana y crea su obra sin rechazarse como persona. Tal y como dice J. A. Marina, "tendremos que poner más atención cuando enseñamos materias humanísticas al poder creador de la inteligencia". En este caso, la inteligencia de Lautrec, como la de tantos artistas, incluye la razón, verdades, valores, belleza y, ¿por qué no?, un deseo de realizar el bien desde una de las mejores maneras que el hombre tiene para comunicarse: el arte.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.