_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid me vuelvo tonto del ruido"

A Carlos de Hita le encantan los trompetazos de las fochas, los gangueos del ánade real, escuchar una bandada de grajillas chillonas o miles de estorninos pegando gritos al entrar a su dormidero. Es técnico de sonido de la naturaleza. Coordina la Guía de excursiones para el otoño, que describe algunos de los mejores lugares y momentos para entrar en contacto con el paisaje peninsular y cómo se preparan sus criaturas para pasar el invierno. Son momentos estelares de la naturaleza tales como el celo de los grandes mamíferos o la llegada de las aves migratorias. Pregunta. ¿Cómo suena Madrid?

Respuesta. Una vez grabé una jornada sonora en la ciudad desde el hospital de La Paz hasta el Retiro. Me topé con dos manifestaciones -la más ruidosa era de médicos-, pero lo peor eran la infinidad de autobuses con frenos chirriantes. Uno de los sitios donde se disparaban los indicadores de ruido eran los bares, y la única isla de silencio, una iglesia. Cuando llegué a casa, la tele estaba puesta: echaban una de guerra. Mi conclusión fue que un día en Madrid es desquiciante para los oídos. Yo, cuando estoy un tiempo aquí, vuelvo al campo tonto del ruido.

P. Recomiende un espectáculo sonoro de la naturaleza madrileña.

R. La berrea de El Pardo. En la hora del crepúsculo, con el ruido de la lluvia, se oyen salpicados los mugidos largos de los ciervos, que se van animando unos a otros. Los bramidos son sustituidos, cuando empieza la lucha, por los golpes secos de las cuernas, que suenan como el chasquido de un palo al romperse. Puede escucharse en los meses de septiembre y octubre en la zona de Mingorrubio, desde fuera de la tapia del monte de El Pardo.

P. ¿Cuáles son las mejores zonas de Madrid para escuchar pájaros?

R. Las vegas del Jarama y, sobre todo, la sierra norte y el valle del Lozoya, donde hay menos pájaros, pero más tranquilidad. El Escorial, La Hiruela, el pinar de Abantos, San Martín de Valdeiglesias también son buenos sitios. Hay que colocarse en un lugar protegido o en vaguadas para no ahuyentar a los animales y esperar con paciencia. Las mejores horas para escuchar son el amanecer y al atardecer en un día sin lluvia ni viento. La humedad de la noche y el aire frío propagan mejor el sonido.

P. ¿Hay contaminación acústica en el campo?

R. El ruido de una carretera puede oírse a kilómetros de distancia. En la vega del Jarama, por ejemplo, las autopistas, el paso de aviones y los polígonos industriales hacen difícil la escucha. El transporte y la industria de graveras son las principales causas de contaminación acústica, aunque a los pájaros parece que no les molesta mucho.

Guía de excursiones para el otoño. Coordinado por Carlos de Hita. Editado por Anaya Touring. Precio 3.200 pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_