La Agencia Antidroga elimina la ventanilla de denuncias sobre casos de narcotráfico
La futura Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid se dedicará a la prevención, tratamiento y rehabilitación en toxicomanías. No tendrá vinculación alguna con la represión del narcotráfico, a pesar de que en su proyecto inicial establecía la apertura de una ventanilla para denunciar casos de venta de drogas. Los diputados del PSOE e IU han convencido al gobierno regional del PP de que conviene no mezclar los aspectos represivos con los sociales y sanitarios. Y han conseguido que la Comunidad acepte sus enmiendas a la creación de la agencia, que se debatirá pronto en la Asamblea. Ni habrá ventanilla de denuncias ni los representantes de la policía y del Ejército formarán parte del consejo asesor de la Agencia como habían previsto los populares.
La diputada del PSOE Elena Vázquez explica: "[el presidente] Ruiz-Gallardón se ha dado cuenta de que la Agencia no puede dedicarse a la vez a atender a los drogodependientes y a recoger denuncias contra el narcotráfico". "Muchos toxicómanos son pequeños traficantes y una actitud policial perjudicaría la labor con ellos", dice, y agrega: "La ventanilla sólo servía para trasladar las denuncias a la policía".
Para Virginia Díaz, diputada de IU, "la Agencia tendrá sentido si logra coordinar todas las actividades regionales, municipales y de asociaciones dirigidas a toxicómanos". "Si no lo consigue", agrega, "habremos asistido a una operación de imagen consistente en cambiar de nombre el actual Plan Regional de Drogas para dar la impresión de que se crea algo nuevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.