_
_
_
_

Fuenlabrada se propone reunir 50.000 firmas en demanda del hospital prometido

Alcorcón tendrá hospital antes que Fuenlabrada. El futuro hospital de Alcorcón (142.000 habitantes), que comenzará a funcionar en noviembre de 1997, dispone ya de 3.300 millones para la adquisición de material, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Sin embargo, en ellos no se incluye ninguna partida para el inicio de las obras del futuro hospital de Fuenlabrada (164.000 habitantes). En ambas ciudades ha comenzado la recogida de firmas como protesta, aunque por distintos motivos.La Plataforma Pro Hospital Público en Fuenlabrada se ha marcado el objetivo de conseguir 50.000 firmas este mes. Esta localidad depende en materia asistencial del saturado Severo Ochoa de Leganés (175.000 habitantes). Los grupos municipales del PSOE y de IU han diseñado un plan de movilizaciones para demandar este servicio "irrenunciable". Más de 350 vecinos y representantes de 88 asociaciones asistieron el miércoles a la presentación del manifiesto fundacional de la plataforma.

El hospital de Fuenlabrada ha sido largamente anunciado desde la Administración. Pedro Sabando, entonces consejero de Sanidad con el PSOE, ya prometió en noviembre de 1994 que las obras arrancarían al año siguiente. Justo un año después fue la ministra, la también socialista Ángeles Amador, quien anunció: "Ese hospital se construirá porque es necesario y porque hay un compromiso; la decisión está tomada". Y aún su sucesor en el cargo, José Manuel Romay Beccaría, remitió el pasado 20 de junio una carta al alcalde de la ciudad mostrándose dispuesto a "tratar el tema en profundidad".

El alcalde, José Quintana, del PSOE, explica: "Ya me pareció sospechoso que el director provincial del Insalud se pusiera a preguntarme por carta cosas como el número de habitantes. Más tarde, responsables del Severo Ochoa me han confirmado que el Insalud aboga por ampliar el hospital de Leganés en lugar de construir uno nuevo en Fuenlabrada, y por ahí no vamos a pasar". Este periódico intentó, sin éxito, hablar con la directora del centro, Elena Arias.

En Alcorcón, el pasado lunes se puso en marcha una campaña de recogida de firmas realizada por la Plataforma para la Gestión Pública del Hospital de Alcorcón, en contra de la gestión privada del nuevo centro hospitalario. Una treintena de asociaciones se han sumado desde el pasado día 2 a dicha plataforma. Sus responsables esperan que la cifra aumente hasta los 200 colectivos en la próxima semana, informa F. Javier Barroso.

El Área IX del Insalud, que comprende Leganés, Fuenlabrada, Griñón y Moraleja de Enmedio, dispone en la actualidad de 1,24 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, una media ligeramente superior a la de] Área VIII (Móstoles y Alcorcón: 1,1), pero muy por debajo de la capital, donde la profusión de clínicas privadas dispara este índice hasta 4,4. Por si fuera poco, Leganés va a incrementar en dos años su población en más de 10.000 personas, con el barrio de Leganés norte, mientras que Loranca-Ciudad Jardín supondrá para Fuenlabrada unos 25.000 nuevos vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_