Mercurio y 'sacacorchos' para robar coches
Una ampolla de cristal llena de mercurio y de la que salen dos terminales eléctricas es una pieza común en los sistemas de alarma antirrobo. Esta misma pieza, sin embargo, constituye en manos de ETA un elemento fundamental de sus bombas lapa.
Cuando la víctima pone en marcha su automóvil, en cuyos bajos ha sido adosado el artefacto explosivo, el movimiento hace desplazarse el mercurio a lo largo de toda la cápsula y conecta los dos polos eléctricos. Al cerrarse el circuito, se produce la explosión, que mata o mutila al ocupante del automóvil.
Los etarras roban coches mediante una herramienta conocida como sacacorchos. Es un artilugio similar a un descorchador de botellas de vino, que en un extremo lleva una punta que se introduce en el bombín de la cerradura del vehículo y en el extremo opuesto lleva una especie de manilla. Basta dar un par de vueltas de rosca y tirar con fuerza de ésta para arrancar de cuajo la cerradura.
La policía encontró en el piso de ETA varios bombines de vehículos sustraidos. Dado que cada uno de éstos tiene una numeración diferente, correspondiente a otros tantos automóviles, los investigadores podrán determinar dónde y cuándo fueron robados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































