_
_
_
_
_

Algunos bancos y cajas bajarán hasta cinco puntos el interés por pago a plazo con tarjetas

Pagar a plazos con tarjetas de crédito, en vez de liquidar la cuenta de cada mes en los primeros días del siguiente, empezará a ser más barato para algunos usuarios desde la próxima semana. Algunos bancos y cajas de ahorro han decidido bajar los intereses que cargan por los aplazamientos de pagos con tarjetas. Los intereses están ahora entre el 17% y el 26% anual y apenas se han reducido en los últimos años, a diferencia del resto de créditos. La reducción oscilárá, según de qué entidad se trate, entre tres y cinco puntos. Han decidido ya bajar los intereses Argentaria, Banco Popular, Banco Santander, Caja Navarra, Sindibank, Caixa Penedès y Caja España, algunas a partir del próximo lunes.

Argentaria tiene hoy los intereses al 23,14%; el Santander tiene dos, uno al 12,68% para algunos grupos de clientes y otro general del 24,6%, que es el que bajará; el Popular, lo tiene al 24,6%; Caja Navarra, al 19,56% y 23,14%; Sindibank, al 24,6%; Caixa Penedès, al 23,14% y Caja España al 18% y 21%, siempre en tasa anual equivalente (TAE).Otras entidades podrían sumarse a esta bajada, aunque de momento prefieren no hacer comentarios. Los descensos serán algo más intensos si, como esperan algunos tesoreros de bancos, el Banco de España reduce el precio oficial del dinero en la subasta del próximo día 13. Los intereses que cobran algunas entidades cuadruplican ahora el precio oficial del dinero (6,75%) y duplican los de los créditos al consumo. También sobrepasan el tipo de los descubiertos en cuenta -hoy un 22,5%-, el que se aplica a los clientes que se quedan sin fondos en sus cuentas y entran en números rojos.

A diferencia de las tarjetas de débito, que detraen de inmediato el importe del pago de la cuenta corriente del titular, las tarjetas de crédito permiten disponer de una línea permanente de financiación mensual sin intereses. Según la capacidad económica de cada cliente, oscila entre las 50.000 pesetas y el millón.

En esta modalidad, es el vendedor de bienes o servicios el que abona un porcentaje al emisor de la tarjeta por cobrar con la misma. El pago de intereses por parte del titular de la tarjeta se produce cuando se aplaza el abono de una parte de las compras más allá de ese plazo de financiación mensual. Los intereses suelen calcularse por meses.

Los bancos consultados recalcan que la mayoría de su clientela no paga intereses, porque no aplaza los pagos más de un mes. Sólo un 15% o un 20% aplaza pagos y abona intereses. En España hay, en estos momentos, 8,6 millones de tarjetas de crédito, según Visa España.

En el sector se admite que algunas entidades mantienen los tipos de las tarjetas en niveles parecidos a los de hace 15 años, cuando estaban todavía en fase de introducción. Los intereses mensuales oscilan hoy en una banda que va del 1,33% al 2%, según las entidades, lo que supone tasas anuales entre el 12,6% y el 26,8%.

Los elevados intereses de las tarjetas se deben a que tienen un alto riesgo para las entidades, según fuentes bancarias. "A diferencia de, lo que pasa con los créditos al consumo, estas operaciones no están intervenidas por un corredor de comercio ni figuran en un contrato. Es muy difícil que si alguien no paga se actúe contra él". Las mismas fuentes destacan que "si alguien no paga una cantidad pequeña o mediana, cuesta más ir a los juzgados que cobrar la cantidad".

Con todo, se admite que los tipos de las tarjetas de crédito se han quedado muy altos. El tipo hipotecario fijo ha descendido 3,5 puntos en dos años y está al 8,2% de media. Los créditos al consumo fluctúan entre el 10% y el 11,5%, aunque los preferenciales (los que se ofrecen a los mejores clientes) están en tomo al 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_