_
_
_
_
_

Ridruejo supedita sus planes para RTVE a lo que diga el Gobierno

Rosario G. Gómez

El Plan de Renovación de RTVE se retrasa. Así se lo explicó ayer la directora general del ente público, Mónica Ridruejo, a representantes de las federaciones de comunicación de CC 00 y UGT y del Comité General Intercentros, que le habían pedido una entrevista para averiguar en que consistía dicho proyecto. La directora les dijo también que no se puede cerrar dicho plan antes de conocer el criterio del Gobierno sobre la financiación de la radiotelevisión estatal.Los sindicatos han decidido recurrir directamente al vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para sondear cual es el futuro del ente público. Y el vicepresidente ha aceptado una conversación directa con los representantes sindicales de RTVE, para la que ya hay fecha: el 17 de diciembre.

Los dirigentes sindicales que habían pedido la entrevista con Ridruejo salieron con las manos vacías. Ridruejo aseguró que aún no está elaborado el plan, a pesar de que había anunciado su entrega para finales de año, y mencionó el período del 10 al 15 de enero como nuevas fechas posibles para ello.

"La directora general reconoció que para elaborar el Plan de Renovación es imprescindible saber cuál es la opinión del Gobierno en cuanto a la financiación de RTVE y la evolución de la deuda", explicó ayer Antonio González, de CC 00. Pero los representantes sindicales creen necesaria una solución urgente al problema de la deuda, cuya carga habrá rebasado los 450.000 millones de pesetas dentro de un año.

Según la versión de los sindicatos, la directora general observa con preocupación el actual modelo de financiación de RTVE y teme que dentro de " 18 meses" la Unión Europea efectúe una protesta formal ante el Gobierno español, porque el marco financiero de RTVE no se ajusta al de las cadenas públicas europeas.

Tras la reunión, los representantes de los sindicatos negaron capacidad a Mónica Ridruejo para solventar la "catastrófica situación" por la que, a su juicio, atraviesa RTVE.

Lo digital, muy verde

Mónica Ridruejo explicó a los trabajadores su posición respecto a la plataforma digital liderada por Telefónica a la que se ha adherido RTVE., Según la versión del representante de CC 00, la dirección optó por estar dentro, aunque también cabía la posibilidad ofrecer servicios "desde fuera", porque "Ridruejo cree que es bueno participar como accionistas para conocer lo que se cuece dentro", señaló.La actual responsable de RTVE considera que la fecha de salida de la plataforma de televisión digital en la que se ha integrado el ente público, fijada para el próximo mes de marzo, "es demasiado precipitada, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos en los que participa mucha gente genera dificultades", siempre según la versión del citado sindicalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_