_
_
_
_

El Partido Popular plantea mejorar la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones

El PP, con el respaldo del Ministerio de Economía, quiere mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones privados. Para ello propondrá el próximo martes, ante la subcomisión parlamentaria que estudia esta reforma, cuatro cambios básicos: aumentar del 15% al 20% el límite de deducción fiscal, actualizar periódicamente el tope de un millón de pesetas de aportación, dar liquidez en los casos de enfermedad grave o paro de larga duración y que, cuando se llegue al final de la vida del plan, lo aportado tribute como renta. del trabajo, y la revalorización obtenida, como incremento de patrimonio (al 20%). Este punto aún no está consensuado con Economía. A estas modificaciones se oponen PSOE e IU.

Más información
Un estudio encargado por La Caixa propone cotizar a gestoras privadas la mitad de la cuota por jubilación

La reforma de los sistemas de previsión social complementarios entra en su recta final. El próximo martes, los partidos presentarán sus propuestas ante la subcomisión parlamentaria que la estudia. A ella acudirá el Partido Popular, con el visto bueno de Economía, con un plantel de modificaciones destinados, principalmente, a mejorar la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones. Las novedades más significativas son: El límite de deducción se elevará al 20%. En la actualidad, las aportaciones realizadas a un plan de pensiones (un millón máximo) deducen de la base imponible del impuesto sobre la renta en la menor de las dos siguientes cantidades: el 15% de los rendimientos netos de trabajo (el sueldo menos las cotizaciones a la Seguridad Social y otras deducciones) o el millón de pesetas, como máximo. Así, por ejemplo, un contribuyente que gane tres millones de pesetas netos y aporte a un plan de pensiones un millón sólo puede deducir ahora 450.000 pesetas. Con la propuesta del PP, podrá deducir 600.000 pesetas. El PSOE se opone tanto a que se revise "permanentemente" el límite de aportación máxima porque "de este modo, a los ciudadanos que tienen una elevada capacidad de ahorro se les proporcionará un excelente instrumento para irse de vacaciones fiscales en los últimos años de su vida activa", afirma su documento.

El PP tiene también la intención de modificar el tratamiento fiscal de las prestaciones en el momento del rescate. En la actualidad, lo aportado se recupera en forma de renta vitalicia que tributa como si fuera un salario. El cambio que se quiere introducir es que la parte que se capitaliza (la diferencia entre lo que se aporta y lo que se percibe) tribute como una plusvalía al 20% y el resto como un salario. El Ministerio de Economía aún no ha dado el visto bueno a esta propuesta. El PSOE, por su parte, considera que así se daría un mejor trato a las pensiones privadas que a las de la Seguridad Social.

El partido del Gobierno es favorable a que el límite máximo de aportación anual (ahora un millón de pesetas), "se actualice periódicamente", aunque sin un compromiso más concreto. Ese limite fue de 750.000 pesetas cuando se aprobó la ley de fondos de pensiones en el año -1987 y se ha elevado por primera vez hasta el millón este año. El PSOE se opone a aumentar el límite de deducción fiscal porque opina que los planes de pensiones ya están bastante incentivados.

Otra de las propuestas del PP es dar algún grado de liquidez a los planes de pensiones. Ahora, el rescate de las cantidades aportadas sólo se puede producir cuando llega la edad de la jubilación o en forma de préstamo que otorga el fondo al partícipe a un interés ventajoso. El PP quiere ahora ampliar la posibilidad de un rescate anticipado a los casos de enfermedad grave y paro de larga duración. El PSOE entiende que así se abriría "de par en par" la puerta a la total liquidez de los planes de pensiones, con lo que no está de acuerdo.

El origen de la subcomisión que estudia esta reforma se encuentra en el Pacto de Toledo, suscrito por todos los grupos políticos parlamentarios el pasado año. El Pacto de Toledo recomienda Ia actualización y mejora de los actuales incentivos fiscales" dirigidos a la promoción de los sistemas complementarios de previsión social (mutuas, seguros y planes de pensiones). El gran caballo de batalla de esta subcomisión está siendo los planes de pensiones, un producto financiero que en la actualidad acumula un activo de 2,53 billones de pesetas con casi dos millones de partícipes. La subcomisión deberá finalizar sus trabajos el próximo 31 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_