_
_
_
_

Un estudio encargado por La Caixa propone cotizar a gestoras privadas la mitad de la cuota por jubilación

Los afiliados a la Seguridad Social deberían tener libertad para trasladar hasta el 50% de sus actuales cotizaciones a un fondo privado y optar así a una pensión que en parte sería pública y en parte privada. Es la propuesta del informe El estudio de las pensiones en España: hacia un sistema mixto, encargado por La Caixa y elaborado por un equipo de cuatro expertos de la Fundación Fedea, un instituto de estudios al que se considera ligado al Banco de España.El director del informe, José A. Herce, propuso que el sistema se aplique a partir del 2000 y afirmó que se aseguraría el futuro del sistema público, que en su opinión puede tener problemas a largo plazo.

La propuesta supone acabar con la actual obligación de destinar a la Seguridad Social toda la cotización social. Los afiliados podrían elegir entre seguir al completo en el actual sistema de la Seguridad Social o cotizar simultáneamente a »un fondo privado, dividiendo la aportación en dos partes.

Más información
El Partido Popular plantea mejorar la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones

Los autores del informe creen que se abriría así un periodo de transición hacia un sistema de pensiones mixto de tipo voluntario. Estos expertos proponen que los mayores de 45 años sigan destinando toda su cotización a la Seguridad Social, ya que ésta no tendrá desequilibrios importantes hasta el año 2020.

La propuesta supone que puedan trasladarse fuera de la Seguridad Social, como máximo, la mitad del 28,3% que se detrae de los salarios como media a título de cuotas sociales para jubilación. En un salario medio de tres millones de pesetas brutas al año esto supone que los trabajadores pagan 11.750 pesetas mensuales y las empresas 65.500, lo que arroja 77.250 pesetas al mes.

Herce puso énfasis en afirmar: "No es verdad que no vayamos a cobrar las pensiones públicas, pero existen presiones enormes sobre el sistema público que exige reformas a medio y largo plazo".

Los autores del informe advierten que son necesarias medidas para atajar el deterioro financiero de la Seguridad Social y señalan que sus propuestas son complementarias a las del Pacto de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_