El reparto de los costes eléctricos dependerá del saneamiento empresarial
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, ha enviado una carta a las compañías eléctricas con una propuesta de compensación, vía tarifas, de las inversiones que han realizado y que se supone que no podrán recuperar en un mercado liberalizado. Según dicha propuesta, las empresas se repartirán 1,988 billones de pesetas en diez años a partir de 1998. Son las denominadas "Ayudas a la Transición a la Competencia". De ese total, Industria propone que 1,5 billones (el 76%) se repartan mediante porcentajes fijos.
El resto, más de 400.000 millones de pesetas (un 24%), se repartirá en función de la evolución financiera de cada compañía, teniendo en cuenta su nivel de endeudamiento y sus costes financieros, entre otros factores.
Al margen de cual sea la respuesta de las compañías a la propuesta, el Ministerio de Industria desea firmar la próxima semana el denominado Protocolo para la Reforma de la Regulación del sector eléctrico o Protocolo Eléctrico, que ha provocado en los últimos tres meses fuertes tensiones entre las empresas y en el sector de la minería. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó ayer la intención de Industria de cerrar el tema la próxima semana y anunció que antes, mañana sábado, lo presentará Piqué en una conferencia de prensa en Barcelona.
En la carta enviada por Josep Piqué a los presidentes de las eléctricas se propone el siguiente reparto de los denominados costes hundidos o inversiones no recuperables en el mercado abierto: el grupo público Endesa, un 27%; Iberdrola, un 20%; Unión Eléctrica Fenosa, un 10%; FECSA, un 6,5%; Sevillana, un 4,5% e Hidrocantábrico, un 4,5%. El resto hasta el 76% es para otras pequeñas.
Informes
En cualquier caso, la aprobación del reparto no será un hecho hasta que la asociación del sector, Unesa, presente un informe y que la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN) emita su opinión. Sólo entonces el Gobierno dará el definitivo visto bueno a las compensaciones, que deben facilitar el propósito del Ejecutivo de establecer un marco regulador para estimular la competencia entre empresas y facilitar así una rebaja del recibo de la luz del 3% como media en 1997.La CSEN ya manifestó en un informe su postura crítica ante los planes de Industria para compensar a las eléctricas. Para la CSEN, un reconocimiento excesivo de costes hundidos en las compañías -en algún momento de las negociaciones se cifraron en más de dos billones- tendría una repercusión negativa para el usuario, que pagaría no sólo las inversiones no recuperables de las empresas (costes fijos), sino los beneficios que esas inversiones deberían haber generado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.