_
_
_
_
_

Aeropuertos Nacionales quiere abrir Torrejón y Getafe al tráfico civil

Aeropuertos Nacionales (AENA) está planteando la posibilidad de que Madrid cuente, a partir de la próxima primavera, con tres aeropuertos para vuelos civiles. Según este plan, además del de Barajas en diciembre las compañías podrían empezar a usar la pista de Torrejón de Ardoz (cercana a Barajas) y con el inicio de la nueva temporada, en marzo o abril, podría operar el de Getafe, al sur de Madrid.

La posibilidad de operar desde los tres lugares la comunicó a las compañías aéreas el director de aeropuertos, Angel Gallego, en una reunión mantenida con sus técnicos según ha informado AECA, la asociación que agrupa a las compañías privadas.Sin embargo, Aeropuertos Nacionales afirma que aún no hay ninguna decisión oficial tomada, y el Ministerio de Defensa, del que dependen las instalaciones de Torrejón y Getafe, ayer no había recibido ninguna petición para el uso civil de las mismas.

Según AENA, no se han finalizado los estudios técnicos y no habrá ninguna decisión del Ministerio de Fomento hasta que se terminen. Precisamente, fue el propio titular del este departamento, Rafael Arias Salgado, quien el pasado martes mostró su predilección por utilizar la pista de Torrejón e, incluso, llegó a afirmar que podría convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid.

Mañana hay prevista una reunión entre el ministro y directivos de AENA, en la que éstos entregarán los estudios sobre las alternativas a Barajas. El ministro se reunirá con las compañías privadas el próximo lunes.

Pese a que AENA insistió en que no hay decisión, las compañias privadas daban ayer casi por hecha la apertura de Torrejón al tráfico civil a partir del próximo 15 de diciembre, para aviones con menos de 70 plazas

Afirman que así lo hizo saber el director de aeropuertos, que confirmó que en Torrejón se podrían hacer unos seis movimientos por hora (Barajas realiza 50), y que en primavera se abriría Getafe, donde operarían ya aviones grandes y habría hasta 10 movimientos por hora.

Las inversiones

Acondicionar Getafe requiere invertir entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas, según los estudios en elaboración. Torrejón, sin embargo, no requeriere casi acondicionamiento, porque se trata sólo de usar la pista.Los pasajeros facturarían en las terminales de Barajas y accederían a Torrejón en autobús (las llamadas jardineras) en un trayecto que ahora dura unos 18 minutos porque en algún momento se usa la carretera nacional. Se intentaría en el plazo de unos meses que el recorrido fuera más breve mediante una conexión directa.

AECA expresó ayer su satisfacción por las opciones que, dicen, les ofreció el director de aeropuertos. Ambas requieren, sin embargo, un permiso del Ministerio de Defensa, que ayer no había recibido del Ministerio de Fomento ninguna solicitud al respecto.

Mientras, en Barajas se produjo ayer el retraso de algún vuelo, considerado "aislado" y en nada parecido al auténtico colapso que ha vivido el aeropuerto en los meses de octubre y noviembre. Un cúmulo de problemas como el uso estricto de la capacidad del aeropuerto, obras en las pistas y, sobre todo, la piratería de horarios practicada por algunas compañías, provocaron el caos. En cualquier caso, Barajas se queda pequeño ante la próxima liberalización del sector.

AENA y los sindicatos no alcanzaron ayer un acuerdo para fijar servicios mínimos ante la huelga de funcionarios del 11 de diciembre. Sin embargo, CC 00 y UGT aseguran que la seguridad de los vuelos está, en todo caso, garantizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_