"En Madrid todo te asalta de repente"
Nació en Bilbao, tiene 27 años y acaba de ganar un importante premio literario, el Alfonso XIII de Narrativa 1996, dotado con siete millones de pesetas y la publicación de su libro. Desde que supo el fallo, una vez que lograron convencerle de que no era una broma, Luis ha sido incapaz de escribir una sola línea. No es tan grave. La excusa para recopilar, ¡Por fin!, su colección de relatos le exigía precisamente un simulacro, una mentira: anunciar a los demás como a sí mismo su divorcio con esa manía de narrar, que le ocupaba tantos turnos de noche en su trabajo como auxiliar de documentación en Euskal Telebista. Adiós, literatura, título de su futuro libro, le ha supuesto un "hola" en el clan de los nuevos escritores. Saludos, parabienes, cenas, entrevistas y reuniones con su editor. ¿Qué otra sensación sino vértigo podía sugerirle esta ciudad, en su primera visita? "Conozco muchas capitales europeas, pero nunca había estado en Madrid".Pregunta. De todos modos, intente retratar esta ciudad.
Respuesta. Sólo llevo aquí tres días. Hace mucho frío, hay muchos coches, mucha gente y todo el mundo parece tener prisa. Te mueves en taxi y te asaltan monumentos que ni por asomo te esperas. En París, por ejemplo, la ciudad te prepara para su propia grandiosidad. Aquí, el Arco del- Triunfo aparece de repente. He conocido el metro. Me pareció de un nivel muy europeo.
P. Eso de Adiós, literatura, no se lo cree nadie.
R. Es una paradoja que mi primer libro, además premiado, lleve ese título. Yo no me despido, ha sido un juego. Necesitaba pararme a pensar si lo que estaba haciendo merecía la pena.
P. ¿Algún estilo en particular?
R. Ninguno. Es el típico defecto de escritor. Lo hago sobre cualquier cosa y de cualquier manera. Así desde que estaba en la universidad, incluso he colaborado con mi madre en un libro de recetas llamado Manual de cocina familiar. En estos cuentos he empleado los ratos libres de turnos de noche y fines de semana. El trabajo de auxiliar de documentación es algo muy mecánico.
P. Nada que ver con la sociología ni con la literatura.
R. No. El libro, sin embargo, tiene muchas reflexiones sociológicas. Y de la sociología siempre me interesó el punto de vista más literario.
P. ¿Encuentra parecidos entre Madrid y Bilbao?
R. Sí, en lo chapucero. Sé que a partir de ahora tendré que venir mucho más, pero seguiré viviendo en Bilbao. Allí estoy muy a gusto.
P. Trabaja en televisión, ¿es aficionado a verla?
R. Nada. No es ninguna pose intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.