La cúpula del Planetario arropa un concierto con ritmos de todo el mundo

El Planetario está de aniversario. El pasado 29 de septiembre celebró con una jornada de puertas abiertas su décimo cumpleaños. Para completar esta celebración, desde mañana y hasta el próximo día 8, en la sala de proyección se ofrecerán una serie de conciertos, a cargo del músico Luis Delgado, titulados Música e imágenes. Un espectáculo recoge en siete apartados una elección de todas las músicas del mundo.
Cien proyectores estarán funcionando mientras suena la orquesta en la cúpula del Planetario. Para empezar con buen pie, en la primera película se recordará, bajo el título de Evolución, los orígenes del universo: desde su creación y la formación del sistema solar, hasta el surgir de los animales y el hombre.El siguiente título, Ciudades flotantes, es un homenaje a los dibujos del artista catalán Tomas Gilsanz. El tercer tema, Cotuvia, está dedicado a la cultura árabe. Bajo la dirección de Luis Delgado, se escuchará una pieza de música árabe y se escenificará el tema con imágenes de caleidoscopios.
A continuación llegará Mare Nostrum, un recuerdo a la cultura cristiana y el islam. A través de los proyectores, y a la vez que se escucha música medieval, se podrá ver una muestra de los edificios, catedrales y monasterios de la époea. El siguiente reportaje se paseará por Casa de escaleras, un recuerdo a las imágenes del autor de las denominadas perspectivas imposibles, Eschescher.
En sexto lugar, y acompañado de música etnográfica, llegará Terra incognita, donde la única protagonista será la escultura precolombina.
'Contraste'
Y por último y con el título de Contraste, se mezclarán las imágenes con una selección de músicas de lo más variado: espacial, árabe, medieval y clásica.Al frente de todo este entramado estará el músico, asesor y compositor habitual del Planetario desde su inauguración, Luis Delgado. De su recorrido por todo el mundo ha extraído una selección de músicas y de sonidos que acompañan cada exposición del centro. Toda la música está interpretada con instrumentos originales pertenecientes a su colección privada de más de 800 piezas.
En los últimos 10 años, han pasado por el Planetario cerca de dos millones y medio de visitantes. De éstos, 700.000 fueron escolares que han asistido a alguna de las diferentes actividades divulgativas.
El espectáculo Música e imagenes durará alrededor de una hora y estará apoyado por una exposición de fotografías realizadas para el Planetario por Rafael Villanueva.
Música e imágenes. Planetario de Madrid. Parque de Tierno Galván (metro Méndez Alvaro y autobús 148). Del 6 al 8 de diciembre a las 20.00 y a las 21.45. Precios de las entradas: 1.250 pesetas. A la venta en la tienda del centro. Aforo de la sala: 250 personas por sesión.
Más información: 467 34 61.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo|Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































