Concejales de Móstoles, ante el juez
El reparto presuntamente irregular de dinero entre grupos políticos ha sentado ya ante el juez a algunos políticos. Ha sido el caso de Móstoles. Allí, 27 concejales del PSOE, PP, IU y CDS han sido re cientemente llamados a declarar por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para explicar una situación parecida a la ocurrida ahora en la Asamblea de Madrid. Los hechos que se les imputan derivan de un pleno del 12 de julio de 1991, cuando los grupos municipales aprobaron subvencionar sus partidos con 32 millones de pesetas. El colectivo ecologista Los Verdes -sin representación municipal- interpuso un contencioso administrativo al considerar que estaban incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación, ya que estas ayudas económicas no se incluyen en la ley electoral ni en la de financiación de partidos políticos.
El Tribunal Superior de Justicia ordenó, tras la denuncia, la suspensión cautelar del cobro de las subvenciones y remitió el proceso a un juzgado de Móstoles "para dirimir posibles responsabilidades penales". Por el juzgado número 2 de esta localidad pasaron a declarar los 27 ediles a lo largo de 1994, pero el caso volvió al Tribunal Superior de Justicia porque un concejal, Salvador Torrecilla, de IU, era también diputado regional y, por tanto, aforado. Cuatro de los 27 concejales imputados han repetido como ediles este mandato.
Desde entonces, y tras la últimas declaraciones entre septiembre y octubre, los ex ediles esperan una decisión judicial que no tardará en llegar, según el portavoz de Los Verdes, Vicente Sesmero. El portavoz cree que una posible sentencia desfavorable para los ediles del Tribunal Superior de Justicia -si se celebra finalmente el juicio- "crearía un gran precedente e inquietaría a más de un ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.