_
_
_
_

El PP inventa un concurso para repartir 'legalmente' dinero entre los partidos

Vicente G. Olaya

Los tres partidos con representación en la Asamblea (PP, PSOE e IU) se han puesto de acuerdo para repartirse 50 millones en subvenciones, según reconocen dos de ellos. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, convocó el pasado 27 de noviembre un concurso público para subvencionar "actividades que difundan el conomiento del sistema democrático". A este concurso, según las bases que aparecen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sólo se podrán presentar asociaciones o fundaciones que mantengan "vínculos de colaboración estrecha, dependencia orgánica o funcional con partidos políticos o formas políticas que disfruten actualmente de representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid".

Más información
Concejales de Móstoles, ante el juez

Un sector del PSOE asegura que "se trata de una financiación encubierta e irregular de los partidos". "Han llegado a un acuerdo para repartirse el dinero", dice. En la orden que ha firmado Beteta se deja un pequeño resquicio abierto a otros partidos, siempre y cuando, "estén representados de modo significativo en la base asociativa" o sean fundadores de las asociaciones "solicitantes". Según las fuentes socialistas citadas, "eso es pura fachada por si hay alguna queja. Todo está decidido".

De hecho, Beteta reconoce que las ayudas sólo llegarán a los partidos con representación parlamentaria porque "es práctica habitual desde hace años y se ha hecho por un acuerdo consensuado entre los tres grupos parlamentarios".

"Quiero dejar claro", explicó el consejero, "que esto no lo instituimos nosotros. Lo que pasa es que antes [con el PSOE] las adjudicaciones se hacían de manera directa. Nosotros le hemos dado una carcasa jurídica. A ver si ahora va a parecer que esto es idea nuestra".

PASA A LA PÁGINA 3

Dinero por anticipado

El Gobierno regional se escuda en que todas las administraciones subvencionan asociaciones políticas

Cavaco aseguró ayer que desconoce el nombre de la fundación socialista que optará a estas ayudas, a pesar de que el consejero de Hacienda señala que el reparto del dinero ha sido consensuado por los tres grupos parlamentarios. "Pero, repito", insistió Cavaco, "estas ayudas, que son públicas y razonables, son lo más normal del mundo".Por su parte, Ángel Pérez, presidente del grupo parlamentario y coordinador general de IU en Madrid, niega que estas subvenciones "oculten la financiación de los grupos políticos, sino sólo se destinan a sus fundaciones, que tienen una evidente finalidad social y política. Esto está perfectamente regulado por la ley de fundaciones".

Pérez adelanta que la asociación que Izquierda Unida presentará a este concurso es la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, "con unos 15 años de antigüedad". "Es completamente legal. Además, nos parece poco dinero por la misión que cumplen: informar a la ciudadanía. El dinero que nos llegará es la décima parte de lo que se va a dar a la Iglesia para las obras de la Almudena". Pérez señaló que la fundación de IU se sostiene por completo gracias a las arcas públicas: "Pero eso lo hacen todas", aseveró.

Este periódico no pudo ayer conocer la versión de los dirigentes del PP regional, a pesar de que se les requirió, al igual que al resto de partidos, su opinión sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_